Audiencia de Camacho y Pumari entra en nuevo cuarto intermedio hasta las 14:00 de este martes
La audiencia, que comenzó originalmente el lunes por la tarde, fue aplazada inicialmente debido a que el tribunal solicitó información adicional sobre los riesgos procesales.
La audiencia para revisar la detención preventiva del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y del líder cívico potosino, Marco Pumari, fue nuevamente suspendida este martes con un cuarto intermedio hasta las 14:00.
La sesión, que se reinstaló cerca de las 09:00 en el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, se da en el marco del caso denominado “Golpe de Estado I”, relacionado con los hechos políticos ocurridos en Bolivia en 2019.
La defensa de ambos políticos insiste en que no existen fundamentos legales para prolongar su detención. Los abogados argumentan que los plazos procesales ya fueron superados y que la detención preventiva debería cesar, de acuerdo con lo establecido por la normativa. Señalan también que sus representados permanecieron en reclusión por un tiempo que excede el máximo legal, sin que se haya emitido una sentencia ni avances sustanciales en el proceso.
La audiencia, que comenzó originalmente el lunes por la tarde, fue aplazada inicialmente debido a que el tribunal solicitó información adicional sobre los riesgos procesales. Esta situación se produce tras una instrucción del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), emitida el pasado viernes, que ordenó revisar en un plazo de 24 horas si se cumplen los plazos legales de detención preventiva en los procesos contra Camacho, Pumari y la expresidenta Jeanine Áñez.