Denuncia revela un supuesto hecho de corrupción por manipulación informática en DDRR de Sucre

La alteración, presuntamente realizada por un funcionario de la Unidad de Sistema del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca, dio lugar al despojo irregular de un inmueble en la zona de El Guereo, en la ciudad de Sucre

El allanamiento a oficinas de Derechos Reales en Sucre. El allanamiento a oficinas de Derechos Reales en Sucre.

Sucre/CORREO DEL SUR DIGITAL
Seguridad / 26/08/2025 22:36

El Ministerio Público y la Policía realizaron este martes un allanamiento a las oficinas de la Unidad de Informática del Consejo de la Magistratura en Chuquisaca, dentro de la investigación de una denuncia de presunta manipulación informática en el sistema de matrículas, presentada por la registradora de Derechos Reales en Sucre, Lindaura Pedrazas.

Esta alteración del sistema, presuntamente realizada por un funcionario de la Unidad de Sistema del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Chuquisaca, dio lugar al despojo irregular de un inmueble en la zona de El Guereo. 

La matrícula de propiedad estaba inscrita a nombre de una persona de iniciales M.U.M.; sin embargo, esta inscripción de la titular fue borrada digitalmente para supuestamente favorecer a otra persona, según la denuncia a la que accedió CORREO DEL SUR. No solo eso, el documento alterado fue utilizado en un proceso civil que derivó en el desapoderamiento del inmueble que habitaba A.H.A., en su calidad de cuidadora por encargo de la dueña.

Dentro de esta manipulación se involucra a un funcionario de la Unidad de Sistemas del TDJ Chuquisaca, que en febrero de 2024 insertó desde su usuario y máquina como titular a una mujer, de iniciales A.U.M., y eliminó a la propietaria original M.U.M.

El siguiente mes, en marzo, se modificó el número de la escritura pública, consolidando la irregularidad. Todo ello se habría hecho desde el usuario del ahora denunciado y el equipo institucional identificado a partir de la dirección IP.

El hecho de supuesta manipulación informática fue de conocimiento de la delegada distrital del Consejo de la Magistratura en Chuquisaca, Jilka Calvimontes, quien ordenó una inspección a las oficinas de Derechos Reales y no lo denunció ante el Ministerio Público.

Por denuncia de la registradora de Derechos Reales, el caso ahora está en manos del Ministerio Público en Sucre que definirá la situación jurídica del funcionario identificado en el hecho. Si es que hay elementos suficientes por manipulación informática, falsedad ideológica y despojo podría emitir una imputación y, en su caso, determinar responsabilidades por la falta de denuncia oportuna.

La cuidadora del inmueble se encuentra en incertidumbre, a la espera de que la justicia aclare este litigio sobre la propiedad que destapa otro supuesto hecho de corrupción informática en Derechos Reales, como los conocidos en Santa Cruz y Beni y que están en investigación, pero sin sancionados.

Etiquetas:
  • Sucre
  • Derechos Reales
  • Tribunal Departamental de Justicia
  • Manipulación
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor