Ordenan libertad para Jeanine Áñez por el caso Senkata
La expresidenta, sin embargo, permanecerá en prisión por otros procesos
El pasado lunes, el Tribunal de Sentencia Anticorrupción Cuarto de El Alto anuló el juicio ordinario contra Jeanine Áñez por el caso Senkata. Se consideró que, en su calidad de expresidenta, debía ser sometida a un juicio de responsabilidades, medida que ella y su equipo jurídico buscaron por años desde que fue aprehendida.
En ese sentido, este miércoles, en una audiencia de cesación de medidas cautelares, se habría determinado su libertad dentro de las investigaciones, según información proporcionada por su equipo de abogados al diario El Deber.
Este fallo se aplica únicamente a este proceso y no tiene relación con otros de los casos que enfrenta la exautoridad. Áñez cumple una sentencia de 10 años por el caso denominado ‘Golpe II’ y espera la audiencia que se desarrollará este viernes en la que se evaluarán su situación en el caso Sacaba.
Este caso se trata de uno de los que se impulsaron en contra de la expresidenta por la presunta comisión del delito de genocidio, en relación con los hechos de noviembre de 2019 en Senkata, El Alto, desatados tras la sucesión constitucional de Áñez como presidenta y donde varias personas perdieron la vida durante un operativo militar y policial.