Dictan prisión preventiva para 5 policías en Chile

Los efectivos, además de un civil, cruzaron la frontera en una persecución antidrogas

CHILE. El civil y los cinco policías bolivianos fueron detenidos en Hito Cajón (imagen ilustrativa). CHILE. El civil y los cinco policías bolivianos fueron detenidos en Hito Cajón (imagen ilustrativa). Foto: Gentileza

Sucre/CORREO DEL SUR
Seguridad / 31/08/2025 04:16

La justicia chilena dictó el viernes prisión preventiva para los seis ciudadanos bolivianos –cinco policías y un civil– detenidos el pasado domingo 24 de agosto en territorio chileno. La medida fue impuesta tras una audiencia que se extendió por más de cinco horas en el Tribunal de Garantía de la ciudad de Calama.

El fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, informó que los efectivos policiales fueron acusados por tenencia ilegal de armas de fuego prohibida y convencional, tenencia ilegal de municiones, disparos injustificados, secuestro y tráfico de drogas. Por su parte, el civil enfrenta cargos por tráfico de drogas y receptación de vehículo motorizado. El tribunal consideró que la libertad de los imputados representa un “peligro para la seguridad de la sociedad” y fijó un plazo de investigación de 150 días, según informó el portal de noticias chileno Emol.

“Los cinco ocupantes del vehículo Nissan fueron formalizados por delitos de tenencia ilegal de fuego prohibida, tenencia ilegal de arma de fuego convencional, tenencia ilegal de municiones, disparos injustificados, secuestro y tráfico de drogas. Por su parte, el civil en cambio fue formalizado por los delitos de tráfico de drogas y receptación de vehículo motorizado”, sostuvo el fiscal Castro.

La detención se produjo cerca de Hito Cajón, en la Región de Antofagasta, cuando funcionarios de Carabineros de Chile encontraron a los seis bolivianos junto a dos vehículos. Los policías, pertenecientes a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), se movilizaban en un vehículo Nissan sin distintivos institucionales. El civil conducía una camioneta Toyota con patente chilena, la cual tenía encargo por robo. En el operativo se incautaron 600 kilos de droga, armas y municiones.

El comandante general de la Policía, Augusto Russo, explicó el pasado martes que los hechos ocurrieron durante un operativo del plan “Frontera Segura”. Según su versión, los policías iniciaron una persecución luego de que “una camioneta intentó atropellar efectivos policiales para evadir el control antinarcóticos”.

Respecto al cruce fronterizo, Russo aseguró que no fue intencional. “Si han encontrado al territorio chileno, esto ha sido sin ninguna intención, mucho menos dolo”, declaró.

Etiquetas:
  • Chile
  • Policías
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor