Condenan agresiones contra periodistas durante caravana de Camacho
Las presuntas agresiones se registraron el pasado viernes 29 de agosto, cuando miles de seguidores de Camacho se movilizaron en una caravana motorizada desde Viru Viru hasta el centro de Santa Cruz
Las agresiones físicas y verbales registradas contra periodistas y camarógrafos durante la cobertura de la caravana de bienvenida al excívico Luis Fernando Camacho generaron una ola de repudio desde distintos sectores sociales y gremiales. Organizaciones sociales exigen sanciones y medidas correctivas ante lo que calificaron como un preocupante retorno de la violencia e intimidación contra la prensa.
“Estamos preocupadas por ver nuevamente tanta intransigencia, abuso de poder. Los cruceños sabemos cómo actúa la Unión Juvenil Cruceñista, que siempre agrede, que es sinónimo de agresión e intimidación. Ahora han arremetido contra periodistas que solo estaban cumpliendo con su trabajo”, afirmó la ejecutiva de la Federación de Mujeres Juana Azurduy de Padilla, Lidia Cachi, en entrevista con Bolivia TV.
Las presuntas agresines se registraron el pasado viernes 29 de agosto, cuando miles de seguidores de Camacho se movilizaron en una caravana motorizada desde Viru Viru hasta el centro de Santa Cruz, en el marco de su regreso tras ser beneficiado con detención domiciliaria. En ese contexto, varios periodistas fueron atacados mientras cubrían el evento, sin que se reportaran medidas inmediatas de contención o protección.
Ante esta situación, Cachi criticó la pasividad de los líderes cívicos frente a estos hechos y pidió sentar un precedente para evitar nuevas agresiones.
“Tiene que manifestarse el Presidente del Comité Cívico. No puede volver a suceder este acto bochornoso. La prensa está trabajando, está informando a la población. Estamos en democracia”, señaló.
También advirtió que la violencia “siempre recae sobre los más vulnerables”, como mujeres, campesinos, gremialistas y, en este caso, trabajadores de la prensa.
“Recibieron empujones, golpes, incluso puñetazos mientras estaban transmitiendo en vivo. No estaban haciendo nada más que cumplir su labor periodística”, lamentó.
Por su parte, la Asociación de Periodistas de Santa Cruz –en un comunicado difundido el sábado– condenó el uso excesivo de la fuerza y las agresiones a periodistas.
“Estos actos atentan contra la libertad de prensa y vulneran derechos fundamentales”, señala el pronunciamiento, que exige garantías para el trabajo informativo en todos los espacios.
La organización alertó que ese tipo de agresiones “buscan amedrentar al conjunto del gremio y limitar el derecho de la sociedad a estar informada”.