Tribunal Agroambiental ordena tomar acciones para sofocar los incendios
El Gobierno impugnó la competencia del Tribunal Agroambiental (TA) para la tramitación de las demandas en contra de los incendios forestales en el país.
El Gobierno impugnó la competencia del Tribunal Agroambiental (TA) para la tramitación de las demandas en contra de los incendios forestales en el país. No obstante, la institución con sede en Sucre emitió, de oficio, medidas cautelares para ordenar a las autoridades nacionales y municipales que coordinen acciones urgentes de mitigación del fuego que azota, sobre todo, a áreas protegidas.
La audiencia ambiental contra los incendios debía desarrollarse el viernes 29 de agosto; sin embargo, fue suspendida debido a que instancias del Gobierno central plantearon incidentes y excepciones observando la competencia y la legitimación activa del TA para resolver esta problemática, según informó el presidente de la institución judicial, Richard Christian Méndez.
Estas observaciones no impidieron que el TA emitiera medidas cautelares de oficio ordenando al Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, a la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), al Viceministerio de Defensa Civil (Videci), al Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y a municipios del país que asuman acciones de mitigación inmediatas y urgentes contra los incendios forestales, además de precautelar el acceso a información preemergencia y postemergencia.
El TA exhortó al Ministerio Público a remitir toda información sobre los procesos penales y delitos ambientales que están en investigación para que los jueces agroambientales y este mismo tribunal asuman acciones que en derecho correspondan.
Méndez dijo que, a la fecha, más de 418 mil hectáreas en áreas protegidas están siendo incendiadas y en total se tiene una superficie de 4,4 millones de hectáreas –entre áreas protegidas y tierras fiscales no disponibles– afectadas por los incendios forestales.