“Viaje sin retorno”: Pilotos paraguayos fueron secuestrados en pleno vuelo para dirigirse a Bolivia
Ambos fueron contratados para transportar una caja fuerte, el pasado 12 de julio, pero la misión se convirtió en un secuestro aéreo orquestado por un grupo criminal
Lo que comenzó como un vuelo rutinario terminó en una experiencia aterradora para los pilotos paraguayos José Augusto Pérez y Edgar Noceda. Ambos fueron contratados para transportar una caja fuerte, el pasado 12 de julio, pero la misión se convirtió en una trampa orquestada por un grupo criminal.
Según relató Noceda a la cadena Telefuturo, todo parecía normal: el servicio estaba pagado y el destino era la colonia Nueva Esperanza, en Canindeyú (Paraguay). Sin embargo, al aterrizar fueron interceptados por cuatro hombres armados que los obligaron a volver a despegar. Una vez en el aire, recibieron nuevas coordenadas que los dirigían a Bolivia.
“El hecho de ir a Bolivia era un viaje sin retorno, no íbamos a volver con vida”, confesó el piloto, quien incluso pensó en estrellar la avioneta antes de cumplir la orden.
Durante el secuestro, uno de los delincuentes –también piloto– vigilaba cada movimiento, impidiendo que los aviadores activaran una señal de emergencia. Aun así, Noceda intentó llamar la atención de los radares realizando maniobras prohibidas y volando en altitudes inseguras.
Tras una hora y media en el aire, los criminales ordenaron aterrizar en una estancia de Paraguarí, en un camino rústico sin pista preparada. El ruido del aterrizaje alertó a los vecinos, lo que provocó que los secuestradores huyeran al monte.
Aunque Noceda y Pérez lograron ponerse a salvo, la respuesta policial tardó más de tres horas y la Fiscalía llegó recién de noche. Para sorpresa de los pilotos, el fiscal ordenó su detención como sospechosos, pese a que fueron víctimas del secuestro.