Justicia extingue el caso ‘Decretazo’ contra Luis Fernando Camacho tras cumplirse el plazo legal
El proceso concluyó porque superó los tres años establecidos por ley; el gobernador cruceño afirmó que la demora se debió a instancias estatales y no a su conducta procesal
La mañana de este jueves, la Justicia declaró la extinción del denominado caso ‘Decretazo’, proceso en el que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, enfrentaba acusaciones por haber delegado sus funciones a un secretario departamental en lugar del vicegobernador electo, Mario Aguilera, en marzo de 2022.
La audiencia, instalada a las 8:30, se cerró luego de que el tribunal verificara que se había superado el plazo máximo de tres años de duración que la normativa boliviana reconoce para un juicio penal. “Se terminó la extinción del proceso por duración máxima del tiempo previsto, que son tres años. (…) Yo asistí a todas las audiencias virtuales desde Chonchocoro. Esto fue atribuible al Viceministerio de Transparencia, a la Procuraduría y al Ministerio de Gobierno que nunca quisieron trasladarme”, declaró Camacho tras la resolución.
El caso se originó por el decreto 373, firmado en marzo de 2022, cuando Camacho viajó a Brasil y dejó el mando en manos del entonces secretario de Gestión Institucional, Miguel Navarro, en lugar de Aguilera. Durante la audiencia, el vicegobernador acudió en calidad de testigo y manifestó que cumplía con la citación judicial: “Yo he sido citado hoy día como testigo, estamos aquí presentes cumpliendo como reza la norma”.
Según informó el diario El Deber, el abogado de la autoridad departamental, Martín Camacho, explicó que la extinción se ampara en la legislación nacional y en convenios internacionales que evitan la “persecución penal indefinida” y garantizan la presunción de inocencia.
Con esta decisión, Camacho queda libre de cargos en el caso ‘Decretazo’. No obstante, aún enfrenta cinco procesos más, entre ellos el denominado ‘Paro de 36 Días’, el ‘Carro Bombero’ y el ‘Golpe I’. El gobernador recordó también que otro juicio en su contra, el ‘caso Notaría’, fue extinguido recientemente: “Ya van dos procesos que se van cayendo. Hay una tranquilidad en el sentido de que la justicia está haciendo su trabajo”.