Reabren el caso de Saleth: Su madre duda de suicidio

El 28 de agosto de 2023, apareció colgada en su habitación; no hubo indagación

JUSTICIA. La madre de Saleth hizo conocer su protesta en la Plaza 25 de Mayo. JUSTICIA. La madre de Saleth hizo conocer su protesta en la Plaza 25 de Mayo. Foto: Correo del Sur

Sucre/CORREO DEL SUR
Seguridad / 11/09/2025 03:11

A dos años de la muerte de la joven Saleth, de 18 años, en Sucre, por un aparente suicidio, el caso fue reabierto con la finalidad de investigar un posible asesinato. La madre ganó un amparo constitucional y el Fiscal Departamental ya instruyó a un fiscal de materia encargarse del caso.

“El amparo constitucional de Saleth Delgadillo, que ha logrado reabrir el caso, dice que se han vulnerado los derechos al debido proceso, se ha vulnerado el derecho a la tutela judicial efectiva y, por ende, el acceso a la justicia”, explicó Juana Maturano, abogada de la madre de la víctima.

Francisca Colque, madre de Saleth, recordó que su hija “apareció muerta la mañana del 28 de agosto de 2023”, colgada de una chalina en su habitación de la zona de Lajastambo. Asegura que su hija fue asesinada debido a que estaba reclamando asistencia familiar a su padre y había denunciado a otra persona por abuso sexual. A ambas personas señala como sospechosas del crimen.

“Han hecho pasar como si ella se hubiera suicidado”, sostuvo Colque al asegurar que después continuó buscando pruebas y como evidencia de aquello, mostró fotografías con sangre en el piso de la habitación de su hija y de un allanamiento a la casa de uno de los sospechosos en La Paz, donde se encontraron objetos y prendas de Saleth.

La madre dijo que la noche antes de la muerte de su hija, fue a dejarla a su habitación y ella continuó atendiendo su negocio; al día siguiente, la encontró muerta. 

“Ella ha sido amenazada un mes antes, también estaba amenazada por otras personas, por los autores, por los asesinos”, aseguró Colque recalcando que al sospechoso “ni quisiera lo han notificado y directo han cerrado el caso, han vulnerado mis derechos”.

Maturano denunció que el Ministerio Público, “lamentablemente, no ha hecho un levantamiento legal de cadáver como corresponde”. “No se sabe cuál es el motivo de la muerte. El caso ha sido catalogado como un simple suicidio”, sostuvo.

La abogada lamentó que pese a la insistencia de la madre para la investigación de un asesinato con los elementos reunidos, la Fiscalía cerró el caso sin mayores argumentos, lo que calificó como “violencia institucional”. Tras el fallo de un amparo constitucional, el fiscal departamental, Mauricio Nava Morales, instruyó la reapertura designando a un fiscal de materia. 

Etiquetas:
  • Sucre
  • Saleth
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor