Buscan a narco que pidió asesinar al fiscal del Beni
La reacción del narco surge luego de que se desarticuló una red criminal instalada en Beni
Yasser ‘Coco’ Vásquez es actualmente el boliviano más buscado del país. Está acusado de liderar una organización criminal vinculada al sicariato y al narcotráfico. El fiscal general, Roger Mariaca, informó que se ha desplegado un operativo a nivel nacional para dar con su paradero, luego de que la Policía revelara que Vásquez habría ordenado el asesinato del fiscal departamental del Beni.
Informes de Inteligencia de la Policía detectaron que el narcotraficante está vinculado a 13 asesinatos, según publicación de El Deber. Supuestamente Vásquez Cardona, ordenó a cinco sicarios asesinar al fiscal departamental de Beni, Gerardo Balderas Arteaga, que encabezó los operativos de desarticulación de su red criminal que controla el tráfico de drogas en ese departamento.
Fuentes cercanas a la Policía aseguran que la amenaza de 'Coco' Vásquez busca intimidar tanto al fiscal departamental como a equipos de fiscales, para que cesen las acciones contra el narcotráfico en Beni.
Según reportes de la Felcn y la Fiscalía, en lo que va del año, ya se han secuestrado más de cuatro toneladas de droga y 15 aeronaves en los municipios de Exaltación y Santa Ana del Yacuma. Este sería uno de los motivos por los que se ordenó la ejecución de Balderas.
Ante esta información el ministro de Gobierno, Roberto Ríos, y el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, instruyeron a los grupos especiales de la Policía brindar seguridad permanente al fiscal Balderas.
El Ministerio Público estableció que Vásquez es acusado de delitos vinculados al narcotráfico, homicidios y asesinatos ejecutados en Beni.
VARIOS CRÍMENES
Según los informes de Inteligencia, entre los sicarios enviados por 'Coco' Vásquez para asesinar al fiscal departamental de Beni se encuentran los hermanos Erick y Oswaldo Hurtado Aguilera, quienes son los autores del ataque armado en el que murió Yermy Pastor Zampiery Suárez y dejó herido de bala a Erland Ivar García López, alias 'El Colla', quien es sindicado de ser la mano derecha de narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.
Los hermanos Hurtado Aguilera también están detrás de los asesinatos de Lorgio Saucedo Méndez y Édgar Dorado Menacho, alias 'El Jefe'. Ambas víctimas tenían antecedentes delictivos, ligados al narcotráfico y otros crímenes.
FISCALÍA GENERAL
“Está siendo buscado por la Policía, especialmente en Beni”, declaró Mariaca, quien confirmó que a Vásquez se le atribuyen delitos de narcotráfico, homicidio y asesinato cometidos en ese departamento.
Aunque ya se realizaron operativos en Beni, las autoridades extendieron la búsqueda a nivel nacional. “Los antecedentes están en manos de la Policía para ejecutar la orden de aprehensión”, agregó el fiscal general.