Brenda Lafuente es acusada de corrupción y amenazas en la AJAM
La denuncia fue revelada a los medios por Nelsi López, quien ejerció el máximo cargo de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera en lugar de la ahora denunciante del presidente Luis Arce

La exdirectora de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), Nelsi López, denunció este martes que Brenda Lafuente le dejó una institución corrupta con contratos millonarios irregulares. Además, aseveró que recibió amenazas.
López asumió el cargo el 2022 y –según cuenta– la AJAM estaba “plagada de corrupción, extorsiones, contratos inflados, y actos irregulares en general”.
Indicó que tuvo que hacer una limpieza exhaustiva, incluyendo cambios de personal e investigaciones a contratos específicos y millonarios en cuanto a minería. Añadió que cuenta con pruebas de extorsión y soborno y que por eso fue contactada por Lafuente.
“Empiezo a ser contactada por la exdirectora Brenda Lafuente (…) la relación íntima y estrecha entre el presidente (Luis Arce) y Brenda Lafuente ya venía de antes de su dirección”, explicó.
“He recibido amenazas y he sido hostigada a cumplir lo que ella decía respecto a resoluciones, al no cumplirlo he recibido estas amenazas, me han alejado del cargo porque no era funcional para sus servicios de control del oro”, añadió.
La denuncia de corrupción llegó hasta el Ministerio de Justicia, pero solo derivó en amenazas de muerte. Incluso, mencionó que hay 30 carpetas y trámites que fueron extraídos de la AJAM.
Lafuente reapareció en el ojo público, luego de denunciar al presidente Luis Arce por no hacerse cargo de un hijo que habrían tenido juntos. Asumió como directora de la AJAM en enero de 2021 y fue reemplazada por López en junio de 2022.