Presidente del TSE pide archivar caso de Agetic
El presidente del TSE, Oscar Hassenteufel, presentó este martes su declaración informativa en la Fiscalía Departamental, dentro de la denuncia de presunta manipulación informática por parte de la Agetic en el sistema electoral.

El presidente del TSE, Oscar Hassenteufel, presentó este martes su declaración informativa en la Fiscalía Departamental, dentro de la denuncia de presunta manipulación informática por parte de la Agetic en el sistema electoral. La autoridad ratificó su postura de que no hubo ninguna manipulación y que el proceso electoral en curso está garantizado.
Este caso se investiga tras una denuncia de la diputada Luciana Campero (CC), quien señaló una supuesta intromisión de la Agetic en los sistemas informáticos del sistema electoral. El propio Hassenteufel derivó esa denuncia para que sea investigada por el Ministerio Público.
“Tenemos la necesidad de venir a presentar nuestra declaración, básicamente, en calidad de testigos. En esta declaración he confirmado, de manera contundente y sobre la base de un informe de nuestra Dirección Nacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación, que nunca ocurrió aquella intromisión y que la Agetic nunca tuvo acceso a los sistemas informáticos del TSE”, dijo la autoridad al salir de la oficina fiscal.
La autoridad electoral indicó que existen controles desarrollados internamente en el TSE y la contratación de un sistema de seguridad que hacen “casi imposible acceder a los sistemas informáticos”. Dijo que no hay posibilidad de que se vulneren el padrón electoral y la información del Registro Civil. Con el informe de la Dirección de Tecnologías, Hassenteufel considera que esta investigación “ya no se justifica y que se debe archivar obrados”.