Dictan detención domiciliaria para exgerente de Emapa
Franklin Flores aseguró que es inocente y que sus actos siempre se apegaron a la ley
La Justicia determinó este miércoles la detención domiciliaria para el exgerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores. La medida fue dispuesta en una audiencia de medidas cautelares, luego de que fuera imputado por los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y enriquecimiento ilícito.
Flores permanecerá detenido mientras avanza la investigación por presuntas irregularidades en el proyecto de una planta de transformación, centro de acopio y almacenamiento de papa en la ciudad de El Alto.
El Ministerio Público identificó irregularidades en las cuentas bancarias de Flores y de otros dos exfuncionarios. “Producto de estas contradicciones, el Ministerio de Transparencia ha realizado una revisión de los flujos económicos (de los imputados). En las cuentas bancarias de los tres denunciados existen montos de dinero que no corresponden a los ingresos que percibían como funcionarios. Hay dinero que no está justificado legalmente”, explicó el fiscal anticorrupción Johan Muñoz.
La investigación estableció que el salario acumulado de Flores entre 2022 y 2025 fue de Bs 700 mil, pero se detectó un “excedente que no fue justificado” por Bs 209.150, que incluiría depósitos de otros funcionarios de Emapa.
Junto a Flores, también fueron aprehendidos Marvel Javier V.O., exgerente financiero, y Daniela Elena A., exanalista de obras civiles de la estatal. En el caso de Marvel V. O., se estableció un monto de Bs 1.400.900 fuera de su perfil económico y la propiedad de cuatro vehículos, uno de ellos pagado en efectivo. A Daniela Elena A. se le atribuye un incremento patrimonial no justificado de Bs 61.290.
Tras ser aprehendido, Flores se acogió a su derecho a guardar silencio durante su declaración informativa. Sin embargo, en un breve contacto con medios, afirmó: “Tenemos todos los informes técnicos legales para demostrar que la planta funciona”. Previamente había declarado que sus “actos han estado siempre amparados en la norma”. “Soy inocente”, insistió en un breve contacto con la prensa.
La investigación detalla que la planta se construyó en un terreno cedido por la Alcaldía de El Alto, pero Emapa no consolidó su derecho propietario sobre el predio. Además, se realizaron dos contratos modificatorios a la obra que habrían alterado precios unitarios sin justificación técnica, en contravención al Decreto Supremo 181.
PATRIMONIO
Según las investigaciones de este caso, se detectó un excedente no justificado de más de 209 mil bolivianos en las cuentas del exgerente de Emapa, Franklin Flores.