Encarcelan a acusado de feminicidio de la mujer no vidente hallada sin vida tras dos semanas de encierro
El Ministerio Público presentó pruebas que vinculan a Gualberto D.V., de 47 años, con la muerte de Sonia Rojas Jaldín, quien fue hallada sin vida tras permanecer encerrada en su vivienda por al menos dos semanas
El Juzgado de Instrucción Cautelar de Punata determinó la detención preventiva en el penal de máxima seguridad de El Abra para Gualberto D.V., de 47 años, acusado del feminicidio de su pareja, Sonia Rojas Jaldín, una mujer no vidente que fue hallada sin vida en su vivienda, ubicada en una comunidad del municipio de Punata, Cochabamba.
“La autoridad jurisdiccional ha dispuesto la detención preventiva en el penal de máxima seguridad de El Abra por el uso de seis meses mientras dura la investigación”, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Jhonny Coca.
Durante la audiencia de medidas cautelares, el Ministerio Público presentó elementos de prueba que vinculan directamente al acusado con la muerte de su concubina. Según los informes forenses, Sonia fue asfixiada y encontrada en estado de descomposición sobre su cama, luego de haber permanecido encerrada en la vivienda por al menos 14 días.
Las investigaciones revelan que la víctima sufría maltratos físicos y psicológicos constantes por parte de su pareja, quien, según testimonios de vecinos, mantenía a la mujer encerrada por varios días y en condiciones de abandono.
“Se ha colectado las llaves que tenía en su poder el imputado, con las cuales habría asegurado la casa con un candado por fuera. Eso nos demuestra que esta persona habría encerrado a la víctima, evitando que alguien ingrese o que, si ella estaba con vida, pudiera salir”, detalló Coca.
De acuerdo con la investigación, el acusado aprovechaba la discapacidad visual de la víctima para ejercer control y violencia sobre ella, llegando incluso a dejarla sin alimentación mientras se ausentaba del domicilio para consumir bebidas alcohólicas.
“Además, tenemos el hecho de que durante varios días no acudió al lugar donde se encontraba la víctima, dejando de cumplir con su responsabilidad de llevarle comida”, agregó el jefe policial.
En la audiencia, Gualberto D.V. optó por someterse a un proceso regular. La autoridad judicial consideró que existen riesgos procesales si obtiene su libertad, por lo que dispuso su reclusión preventiva sin plazo determinado.