Fiscalía deja sin efecto la orden de aprehensión contra Eva Copa
El Ministerio Público anuló el mandamiento emitido horas antes en el marco del caso de la mazamorra de Achocalla, en el que la autoridad edil fue convocada a declarar en calidad de testigo
El Ministerio Público dejó sin efecto la orden de aprehensión contra la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, quien había sido convocada a declarar en calidad de testigo por el caso de la mazamorra registrada en el municipio de Achocalla en 2024.
El documento oficial, firmado por el fiscal de materia Jorge Viscarra Suárez, de la Fiscalía Departamental de La Paz, señala textualmente:
“Se deja sin efecto el mandamiento de aprehensión de fecha 11 de septiembre de 2025 en contra de la señora Eva Copa Murga. En consecuencia, se ordena la devolución del referido mandamiento al profesional abogado Ramiro Paz Carrillo, debiendo proceder a su entrega formal en oficinas del Ministerio Público, bajo constancia”, indica el documento.
Horas antes, la Fiscalía había emitido una orden de aprehensión contra la autoridad edil, a raíz de una denuncia penal por las muertes ocurridas durante el desastre natural en Achocalla, en febrero de 2024.
De acuerdo con la Fiscalía de Achocalla, la alcaldesa no se presentó a declarar en al menos cinco ocasiones, lo que motivó inicialmente la emisión del mandamiento de aprehensión. Sin embargo, tras una revisión del caso, la instancia decidió anular la medida y proceder a la devolución formal del documento, dejando sin efecto cualquier acción coercitiva en su contra.