Protestas en varias ciudades exigen auditoría a la segunda vuelta tras la victoria de Rodrigo Paz

Jóvenes marcharon en La Paz, Santa Cruz, Potosí y Sucre denunciando presuntas irregularidades; el TSE niega cualquier posibilidad de fraude y ratifica la transparencia del proceso

Protesta de jóvenes el domingo en la ciudad de Sucre. Protesta de jóvenes el domingo en la ciudad de Sucre. Foto: Correo del Sur

Sucre/CORREO DEL SUR
Seguridad / 20/10/2025 21:51

La noche del domingo y la jornada de este lunes, grupos de jóvenes se movilizaron en distintas ciudades del país para exigir una auditoría a los resultados preliminares de la segunda vuelta electoral, en la que el binomio del Partido Demócrata Cristiano (PDC), conformado por Rodrigo Paz y Edman Lara, se impuso según los datos del Sistema de Resultados Preliminares (Sirepre) del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En La Paz, cerca de medio centenar de jóvenes marcharon portando la tricolor nacional y coreando “¡Auditoría, auditoría, auditoría!” mientras avanzaban hacia el edificio del TSE. Una vez en el lugar, realizaron un mitin donde varios oradores denunciaron un supuesto engaño. “Estamos defendiendo nuestro voto. No es posible que nos hayan engañado de esa manera”, expresó uno de los manifestantes. La Policía reforzó el resguardo en la zona para evitar que los manifestantes ingresen al edificio.

En Santa Cruz de la Sierra también se registraron concentraciones, especialmente en la rotonda del Cristo Redentor, donde un grupo más numeroso de jóvenes exigió “una auditoría completa” para garantizar la legitimidad del proceso. Aunque las movilizaciones fueron pacíficas, el reclamo fue unánime.

En Potosí, manifestantes con banderas nacionales se dirigieron hasta el edificio del Tribunal Electoral Departamental (TED) lanzando consignas de “fraude”, mientras la Policía resguardaba las instalaciones. 

En Sucre, la noche del domingo, jóvenes autoconvocados se concentraron en la plaza 25 de Mayo y posteriormente intentaron llegar al centro de monitoreo del conteo de votos, aunque fueron dispersados por efectivos policiales. Las movilizaciones continuaron este lunes en el centro de la capital constitucional.

Ante las protestas, el presidente interino del TSE, Óscar Hassenteufel, descartó categóricamente cualquier manipulación de resultados. “En el sentir del TSE, ya la palabra fraude debería ser desterrada de Bolivia. No existe esa posibilidad y no ha existido la menor posibilidad de que se realice una modificación en las actas o un cambio que pueda alterar la verdad”, afirmó en conferencia de prensa.

Etiquetas:
  • Elecciones 2025
  • Protesta de jóvenes
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor