Caso Odalys: Piden 30 años de cárcel para el principal acusado
La familia de la víctima exige la pena máxima para el exnovio de la joven desaparecida y también solicitan 15 años de prisión para los padres del acusado
En el marco del caso de la desaparición de Odalys Vaquiata, la familia de la víctima pidió a la justicia una pena de 30 años de cárcel para Joel Sebastián Pérez Gonzales, quien fue pareja de la joven y es el principal investigado por el delito de feminicidio. Además, solicitan 15 años de prisión para los padres del acusado.
“Estamos pidiendo una sentencia condenatoria de 30 años, sin derecho a indulto, para el autor principal, que es Joel Sebastián Pérez Gonzales; 15 años para sus padres, Rudy Pérez García y Betty Gonzales Choque, por el delito de feminicidio, pero en grado de complicidad”, sostuvo Giovani Gonzales, abogado de la familia de Odalys.
El jurista indicó que el proceso ingresará a la etapa de juicio oral, previsto para mediados de noviembre, luego de más de un año y medio de investigación.
En abril de este año, Israel Z., uno de los amigos de Joel, fue sentenciado a dos años de cárcel por el delito de feminicidio en grado de encubrimiento dentro del mismo caso, aunque recuperó su libertad gracias a la figura de “perdón judicial”.
En julio, el caso dio un nuevo giro. El fiscal Gustavo Valdez informó que el Ministerio Público emitió una acusación formal contra dos personas más vinculadas al hecho: un exfuncionario policial y una mujer identificada como amiga de Joel.
Odalys Vaquiata desapareció el 30 de marzo de 2024. La joven madre viajó a Tocaña, La Paz, y desde entonces se desconoce su paradero. De acuerdo con los antecedentes, presuntamente Odalys decidió bajarse del motorizado tras una discusión con su pareja, el principal acusado del feminicidio.