Rodrigo Paz formaliza denuncia penal por uso indebido de su nombre en ofrecimientos de cargos públicos
El presidente electo denunció ante la Fiscalía de La Paz a Gilberto Hurtado, quien aparece en un video solicitando dinero a cambio de puestos en nombre del PDC
El presidente electo, Rodrigo Paz Pereira, formalizó este miércoles una denuncia penal ante la Fiscalía Departamental de La Paz contra Gilberto Hurtado, tras la difusión de un video en el que este individuo ofrece cargos públicos y pide aportes económicos en nombre del Partido Demócrata Cristiano (PDC).
La acción legal se sustenta en los artículos 158 y 333 del Código Penal, que sancionan tanto la oferta de dádivas o ventajas indebidas a funcionarios públicos como la coacción o amenaza para obtener beneficios económicos.
“Quiero decir con absoluta firmeza que quien asuma, a nombre de Rodrigo Paz, del PDC o de cualquiera de sus miembros, algún tipo de actitud de gestión o búsqueda de pago por cargos o representatividad, conmigo va a tener juicio penal. Se corta ahí, pare de contar”, advirtió Paz durante una conferencia de prensa ofrecida el 14 de octubre en Cochabamba.
El video que dio origen a la denuncia fue publicado por el activista Pablo Quispe y el medio DTV. En las imágenes se observa a Gilberto Hurtado, quien se presenta como “delegado de recaudaciones del PDC en La Paz”, ofreciendo presuntos cargos en empresas estatales a cambio de dinero.
Paz reiteró que no permitirá que ninguna persona intente lucrar utilizando su nombre o el del partido, y aseguró que tomará todas las acciones legales necesarias para resguardar la transparencia y la credibilidad del proceso político que encabeza.