Envían a prisión a miembros de la banda criminal que falsificaba documentos en Oruro
Los imputados vendían bienes inmuebles a personas que, confiando en la documentación falsificada, entregaban dinero, convirtiéndose así en víctimas de una estafa
Tres integrantes de la banda criminal que se dedicaba a la falsificación de títulos de propiedad y de informes rápidos de Derechos Reales fueron enviados a la cárcel tras una audiencia que duró más de siete horas, informó el fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales.
La autoridad explicó que los imputados vendían bienes inmuebles a personas que, confiando en la documentación falsificada, entregaban dinero, convirtiéndose así en víctimas de una estafa con múltiples afectados.
“Se ha procedido a la imputación por delito de estafa con víctimas múltiples en calidad de coautoría. También por falsedad material, ya que utilizaban instrumentos falsificados. El juez ha determinado la detención preventiva de dos en el penal de San Pedro, y de la funcionaria judicial en el penal de mujeres por el lapso de seis meses”, detalló Morales, en entrevista con Bolivia TV.
Durante los allanamientos realizados en dos domicilios, la Policía y el Ministerio Público identificaron sellos de notarios de la ciudad de Oruro, así como de entidades de la Alcaldía, la Gobernación y Derechos Reales.
Morales agregó que la organización contaba incluso con documentos originales, que luego eran adulterados para simular legalidad.
“Uno conseguía los papeles, otro experto en computación ponía los datos falsos y hacía las firmas pertinentes, y había un tercero que vendía los lotes. Hasta entidades bancarias resultaron víctimas, al recibir documentación aparentemente original para créditos que luego resultaban falsos”, explicó el fiscal distrital.
La investigación, que se desarrolló bajo un seguimiento constante de la Policía y el Ministerio Público, permitió la aprehensión de tres personas y la identificación de la fuente que facilitaba la documentación falsificada, confirmando la existencia de una organización criminal con roles definidos.