Magistrada Roxana Chávez presidirá el Tribunal Agroambiental durante 2026

El TSJ ratificó a Romer Saucedo como presidente; resta definir en la Magistratura

SUCRE. Roxana Chávez, la futura presidenta del TA, junto al Fiscal General, hace una semana. SUCRE. Roxana Chávez, la futura presidenta del TA, junto al Fiscal General, hace una semana. Foto: Tribunal Agroambiental

Sucre/CORREO DEL SUR
Seguridad / 09/12/2025 03:13

Roxana Chávez Rodas presidirá en 2026 el Tribunal Agroambiental (TA) en cumplimiento de un acuerdo de Sala Plena de inicios de 2024 para que cada magistrado ocupe por un año este alto cargo. El anuncio lo hizo el presidente actual, Richard Christian Méndez, este lunes, cuando arrancó la vacación colectiva de 25 días en el Órgano Judicial lo que implica también al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Los tribunales departamentales de justicia del país también ingresan en vacaciones desde este 9 de diciembre.

En cada tribunal habrá juzgados, salas y unidades de atención para los casos de audiencias cautelares, causas con detenidos preventivos y asistencia familiar. También se podrán registrar las nuevas denuncias, pero los plazos procesales en todos los trámites estarán suspendidos hasta el reinicio de actividades, previsto para el 5 de enero de 2026.

En el TA atenderá un juzgado de turno en cada departamento, pero solo para registrar demandas y no así para tramitarlas, aclaró Méndez.  “El artículo 154 de la Ley del Órgano Judicial establece una vacación judicial colectiva de 25 días/calendario en diciembre y así ha sido fijada en la primera Sala Plena del TA, que coincide con lo decidido también por el TSJ. El retorno a las actividades será el 2 de enero”, explicó Méndez.

NUEVA PRESIDENTA

El Presidente del TA confirmó que el próximo año este tribunal estará presidido por su colega Chávez.

En el TSJ, la Sala Plena ratificó por unanimidad como presidente al magistrado por Santa Cruz Romer Saucedo. Mientras que el TCP está presidido por Paola Prudencio.

Queda por definirse si el Consejo de la Magistratura cambia o no de presidente; actualmente lo preside Manuel Baptista y pueden sucederlo Paula Araoz o Carlos Spencer. 

EVALUACIÓN

Este año es el primero de los magistrados electos en diciembre de 2024 y cada institución entregará un informe de gestión detallado en el acto de inauguración del próximo Año Judicial, es decir, en enero.

Méndez dijo que deja en manos de la población la evaluación de su gestión en la presidencia, pero aclaró que no solo se valorará la labor de este cargo sino la de toda la Sala Plena. Una de las tareas pendientes de la institución es exigir la aprobación de su Código Procesal Agroambiental.

CÓDIGO

“La anterior semana nos hemos reunido con senadores y diputados para encarar el proyecto de la Ley especial de la jurisdicción agroambiental que garantizará la seguridad jurídica en esta jurisdicción, que no solo ve el problema de tierras sino los procesos ambientales como el tráfico de fauna silvestre, contaminación de ríos, uso del mercurio, problema de la basura, entre otros que generan daño ambiental”, informó el presidente del TA, Richard Christian Méndez.

Etiquetas:
  • TSJ
  • Tribunal Agroambiental
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor