Abogado de Arce alegó cáncer del expresidente para evitar su detención
Además, enfatizó que la Ley de Adulto Mayor obliga al Estado asegura una atención integral en salud del exmandatario
Jaime Tapia, abogado del expresidente Luis Arce, pidió su libertad pura y simple durante la audiencia de medidas cautelares de este viernes.
“Determinando la libertad pura y simple de Luis Alberto Arce, nos comprometemos a presentarnos a todo acto de investigación fiscal y jurisdiccional que su autoridad determine, basado en el artículo 6 del Procedimiento Penal y el principio de presunción de inocencia”, señaló Tapia.
Además, enfatizó que la Ley de Adulto Mayor obliga al Estado asegura una atención integral en salud. En ese ámbito, presentaron un informe médico que respalda la enfermedad de cáncer que padece Arce, por lo que debe recibir atención médica constante.
“Se establece que lamentablemente tiene la enfermedad del cáncer y presenta un hipermetabolismo glucótico sugestivo de procesos secundarios y un linfoma”, afirmó Tapia, al invocar la aplicación del artículo 68 de la Ley 369 y disposiciones constitucionales que garantizan atención médica prioritaria a personas mayores de 60 años.
Este pedido no fue considerado por el juez, quien determinó finalmente enviar al expresidente a la cárcel de San Pedro de La Paz con detención preventiva por cinco meses.