Lanzan plan para “una Policía más humana y moderna” tras 20 años de “desinstitucionalización”

El plan contempla la generación de recursos propios, la sistematización de las investigaciones y cambios en la formación de los policías; el Comandante planteó reclutar a los mejores bachilleres para sus unidades académicas

La presentación del nuevo plan de la Policía Boliviana. La presentación del nuevo plan de la Policía Boliviana. Foto: APG

Sucre/CORREO DEL SUR DIGITAL
Seguridad / 04/02/2026 11:09

La Policía Boliviana presentó este miércoles su Plan de Modernización y Reinstitucionalización, que contempla 13 ejes en busca de una institución más respetada, con efectivos más humanos y reducir los niveles de violencia en el país.

Así apuntó el comandante general de la Policía, Mirko Antonio Sokol, en la exposición del plan junto con autoridades del Ministerio de Gobierno, en la ciudad de La Paz.

Explicó que los beneficios esperados de este plan es que la Policía sea “más respetada, respetable, moderna e íntegra” y una “institución más moderna, eficaz y eficiente”. “Pretendemos llegar al Bicentenario (de la Policía) con resultados que se van a poder palpar de aquí en adelante”, indicó.  

Lucha contra la corrupción

Sokol destacó que uno de los pilares de su gestión es la “modificación de conductas corruptas” y que en dos meses se logró disminuir hasta un 30% las prácticas irregulares de los efectivos policiales. 

Fundamentó la presentación del plan estratégico en la búsqueda de la modernización de la Policía, luego de “dos décadas de una institución totalmente desinstitucionalizada”, en la que se generaron “muchos ámbitos donde las irregularidades eran fáciles de cometer”.

Por ello, el plan –indicó– está dirigido a mejorar el servicio hacia la sociedad, actualizando las capacitaciones, la formación, los niveles de profesionalización de los servidores policiales, transparencia, dignidad, disciplina, doctrina institucional, que se han ido perdiendo”.  

El objetivo, según remarcó, es generar una institución en la que sea difícil volver a esas “épocas oscuras que nos ha tocado vivir”.

Presupuesto y modernización

Los dos primeros ejes del plan están enfocados a la captación de recursos y la generación de recursos propios para implementar los cambios, especialmente, dirigidos a la modernización de los servicios de la Policía.

El tercer eje prioriza la gobernanza y meritocracia para premiar al efectivo policial no solo por su idoneidad, sino también por su voluntad y vocación de ayudar a la sociedad, destacó Sokol.

En el eje de la lucha contra la corrupción, el Comandante de la Policía anunció la creación de nuevos canales de denuncias. La meta del plan es reducir en un 35% los hechos de corrupción vinculados a la entidad del orden.

El quinto eje tiene relación con la modernización, para lo cual se pretende sistematizar todas las unidades de investigación, de tal forma que los actuados de la Policía se encuentren en una base de tados y puedan ser verificados en tiempo real

La lucha contra el crimen organizado forma parte del sexto eje, con el que se establecerán nuevos mecanismos con “resultados objetivos”, que –según Sokol– se verán en los operativos en las calles.

Nuevas normas

Para la transformación de la Policía, además del presupuesto, Sokol considera importante la actualización de normas, por lo que anunció que la Policía ya cuenta con un “paquete de normas terminadas”, que está siendo sometido a una revisión por un organismo internacional para luego ser presentado a la Asamblea Legislativa.

El octavo y noveno eje están vinculados a la relación con la sociedad. La Policía apunta a lograr un mayor acercamiento con un “trato más humano”. “Tenemos que ser más empáticos con la gente”, apuntó el Comandante.

La prevención y la cultura de seguridad se encuentran contemplados en el décimo eje. “Estamos trabajando con el Ministerio de Educación para que se pueda incorporar en las currículas la seguridad ciudadana y la prevención de la violencia”, explicó Sokol. “En primaria deben ir desarrollando una cultura de seguridad”, agregó.

“Policía más humanizada”

Asimismo, en la currícula de pregrado y posgrado de la formación policial se incluirán temas de Derechos Humanos y protección de personas vulnerables, en busca de “una Policía más humanizada”. Estas metas se encuentran en el undécimo eje de Profesionalización y capacitación,

El penúltimo eje está vinculado con el talento humano y carrera policial, con algunas medidas que Sokol anunció anteriormente, sobre la admisión a las unidades académica de la Policía. Esto implica una regulación “más profesional” de la carrera de los policías y cambios en el sistema de calificación.

En el caso del reclutamiento, el Comandante anunció que se buscarán “mecanismos para que los mejores bachilleres sean parte de la Policía, en función a lo que la sociedad requiera”.

Finalmente, el decimotercer eje está referido a la innovación tecnológica, con una mejora en el uso de las tecnologías de información y comunicación. Sokol afirmó que la Policía cuenta con la predisposición de otras instituciones para potenciar esta área.

Etiquetas:
  • Policía
  • Mirko Antonio Sokol
  • Modernización
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor