Caso ‘Consorcio’: El TSJ espera juicio y sentencia

Dentro del caso ‘Consorcio’, que tiene como principal acusado al exministro de Justicia César Siles, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo, manifestó su confianza en que en la fase de juicio oral se identifique a los responsables y se dicte sentencia en su contra.

LA PAZ. Claudia Castro cuando fue aprehendida en junio de 2025, en el caso ‘Consorcio’. LA PAZ. Claudia Castro cuando fue aprehendida en junio de 2025, en el caso ‘Consorcio’. Foto: Archivo

Sucre/CORREO DEL SUR
Seguridad / 11/02/2026 02:15

Dentro del caso ‘Consorcio’, que tiene como principal acusado al exministro de Justicia César Siles, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo, manifestó su confianza en que en la fase de juicio oral se identifique a los responsables y se dicte sentencia en su contra. Sobre el pedido de medidas cautelares a la CIDH por parte de la exvocal Claudia Castro, imputada dentro de este caso, dijo que está en su derecho y deja a ese organismo la libertad de pronunciarse, como corresponde.

“Ya está concluyendo la etapa de investigación de este proceso. Seguramente en los próximos días el Ministerio Público emitirá su requerimiento conclusivo para que se pueda dar inicio a la fase de juicio oral, que además es la fase más importante del proceso, para determinar quiénes son los responsables de este hecho, conocido como ‘Consorcio’, y terminar con una sentencia que pueda definir la conclusión del proceso penal”, declaró Saucedo.

La autoridad indicó que este caso está en manos de los jueces, que, según dijo, están actuando con “independencia, imparcialidad” y sus resoluciones son verificadas por los tribunales de alzada sobre la base de los elementos que se presentan.

Con relación a las acciones de la exvocal Castro, quien acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitando medidas cautelares en el proceso en su contra por ser la única encarcelada pese a tener problemas de salud, Saucedo indicó que la sindicada tiene todo el derecho de activar los mecanismos que considere pertinentes.

Etiquetas:
  • TSJ
  • Caso ‘Consorcio’
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor