‘Consorcio’: Ocho meses después, no hay acusación
Una inspección reveló el papel de cada uno de los imputados en este caso
LA PAZ. La exvocal Claudia Castro cuando era conducida a una audiencia en octubre de 2025. Foto: Archivo Dentro de la investigación del caso ‘Consorcio’, Zuleyka Lanza, abogada de la magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Fanny Coaquira, aseguró que la exvocal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz Claudia Castro participó activamente de las reuniones en las que se planificó la forma de dejar fuera de su cargo a la autoridad del TSJ, y fue la que envió el proyecto de resolución de Acción de Cumplimiento al juez de Coroico, Fernando Lea Plaza, para cesar a Coaquira y así dar paso a la sucesión de su suplente, Iván Campero.
Este caso estalló en junio del año pasado y, ocho meses después, el Ministerio Publico continúa con la investigación, en la fase preparatoria de juicio, sin acusación. Recientemente, el Ministerio Público amplió la investigación por el delito de organización criminal en contra del exministro César Siles y de los exvocales Castro, Campero e Yván Córdoba.
Lanza dijo que la defensa de Coaquira, víctima en este caso, está a la espera de que el Ministerio Público fundamente los riesgos procesales sobre la ampliación del delito de organización criminal para que los imputados sean cautelados, porque actualmente solo la exvocal guarda detención preventiva.
INSPECCIÓN OCULAR
La abogada de Coaquira señaló una audiencia de inspección técnica ocular en el lugar donde se reunieron Siles y los ahora exvocales para planificar con anticipación la cesación de Coaquira.
“Se ha demostrado que la doctora Claudia Castro, exvocal judicial, ha participado en la reunión para planificar el ‘golpe al poder judicial’ a través de una autoridad electa como en este caso es la magistrada Fanny Coaquira”, dijo Lanza. Agregó que en la audiencia de inspección ocular y la declaración del testigo protegido, Lea Plaza, se revelaron detalles de la participación de cada uno de los sindicados, cómo se elaboró la resolución de acción de cumplimiento y cómo debía ejecutarla el juez de Coroico.
“En la investigación se ha determinado que quien ha realizado esa resolución y ha pasado el archivo (al Juez) es la señora Claudia Castro, y que ella ha sido la autora intelectual y material de todo el proceso, a través de sus amigos en ese entonces políticos, el Ministro de Justicia, a quien le favorecía esa resolución y al señor Campero, que ha sido el suplente de la magistrada Coaquira”, remarcó en entrevista con CORREO DEL SUR.
OTROS IMPLICADOS
La abogada manifestó que hay otros dos vocales del TDJ involucrados que estaban siendo investigadas por prestar su oficina para la reunión donde se maquinó todo el proceso del ‘golpe judicial’, pero la Fiscalía rechazó la investigación en su contra.
CONTACTO
Según la abogada de la magistrada Fanny Coaquira, Zuleyka Lanza, el día de la audiencia de acción de cumplimiento, la exvocal Claudia Castro estaba en contacto con el juez Fernando Lea Plaza, lo llamaba, le corregía, le pedía la fundamentación, le decía: “tienes que dictar de esta forma”.