Sucre registra el primer suicidio de mujer en 2026
Una mujer de 49 años se suicidó la mañana del lunes en Sucre; antes, había atentado contra su vida dos veces. El suyo es el décimo tercer caso en lo que va del año en Chuquisaca.
INFORME. Mauricio Nava Morales, fiscal departamental de Chuquisaca, este martes. Foto: Correo del Sur Una mujer de 49 años se suicidó la mañana del lunes en Sucre; antes, había atentado contra su vida dos veces. El suyo es el décimo tercer caso en lo que va del año en Chuquisaca.
“El día de ayer (por el lunes), aproximadamente a las 11:00 de la mañana, una ciudadana de 49 años llega a su domicilio, por inmediaciones de la piscina Olímpica, y luego de 20 minutos, aproximadamente, ella empieza a vomitar”, informó este martes el fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales.
La mujer ingresó a su vivienda en estado de ebriedad, sostuvo la autoridad al relatar que a continuación fue auxiliada por su hija y familiares. La trasladaron hasta el Hospital San Pedro Claver, de la zona de Lajastambo, donde falleció a las 13:30, pese a los esfuerzos del personal médico por salvar su vida.
“A partir de la certificación que realiza el médico es que su fallecimiento es por insuficiencia respiratoria aguda por envenenamiento por consumo de órganos fosforados”, detalló Nava Morales.
El Fiscal Departamental de Chuquisaca también indicó que mediante la técnica de humor vitreo se recolectaron los jugos gástricos para determinar, mediante un análisis de toxicología, qué sustancia consumió y le provocó la muerte.
Dijo que no era la primera vez que esta persona intentó quitarse la vida. En su historial clínico consta que anteriormente quiso suicidarse en dos oportunidades.
Lo que falta esclarecer es dónde consumió los órganos fosforados, si antes o después de llegar a su domicilio, porque a los 20 minutos de ingresar comenzó a sentir los efectos del veneno.
TOTAL DE SUICIDIOS
“Con esto, lastimosamente, informar que en Chuquisaca se constituyen 13 suicidios en este año: tres en enero, tres en febrero, cuatro en marzo y tres en abril”, detalló el Fiscal Departamental.
Además, hizo notar que el caso del lunes es el primero de una mujer que muere por esta causa.