Justicia ordena a movilizados abstenerse de bloqueos violentos o indefinidos

Insta a habilitar de forma inmediata y permanente corredores humanitarios para ambulancias, medicamentos, oxígeno medicinal, alimentos, agua y transporte de personas en situación vulnerable

Un bloqueo en la ciudad de Cochabamba. Un bloqueo en la ciudad de Cochabamba. Foto: APG

La Paz/Erbol
Seguridad / 15/05/2026 22:51

La Sala Constitucional Segunda de La Paz ordenó a dirigentes, organizaciones y participantes movilizados abstenerse de promover o mantener bloqueos violentos, indefinidos o que impidan servicios esenciales, tras conceder parcialmente una acción popular vinculada a las protestas y bloqueos registrados en el país.

“El bloqueo absoluto de carreteras, caminos, puentes y vías estratégicas no se encuentra protegido por el derecho a la protesta social cuando impide o restringe gravemente la salud, alimentación, educación, seguridad y libre circulación”, señala parte de la resolución emitida este viernes.

El fallo establece además que las protestas conservarán protección constitucional cuando sean pacíficas, proporcionales y respeten corredores humanitarios, rutas alternas, derechos de terceros y bienes públicos o privados. También aclara que marchas, cabildos, vigilias y huelgas continúan permitidas bajo esas condiciones.

La determinación se da en medio de los bloqueos que afectan especialmente al departamento de La Paz y tras una jornada de protestas marcada por hechos violentos y agresiones contra ciudadanos, periodistas y policías.

La Sala también ordenó habilitar de forma inmediata y permanente corredores humanitarios para ambulancias, medicamentos, oxígeno medicinal, alimentos, agua y transporte de personas en situación vulnerable, entre ellas niñas, niños, adultos mayores y mujeres embarazadas.

La Acción Popular fue presentada por el exdiputado Amílcar Barral contra dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), entre ellos su secretario ejecutivo y el senador suplente Nilton Condori, además del ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo.

Etiquetas:
  • Bolivia
  • Bloqueo
  • Justicia
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor