Dictan seis meses de detención preventiva para Justino Apaza
La defensa denuncia que se trata de una decisión política y anuncia apelación
Un juez dispuso la detención preventiva por seis meses en la cárcel de San Pedro para el dirigente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales de La Paz, Justino Apaza, en el marco de una investigación por presuntos delitos de terrorismo, financiamiento al terrorismo, asociación delictuosa e instigación pública a delinquir.
La decisión fue cuestionada por su abogado defensor, Curmi Rocha, quien aseguró que “esta decisión, más allá de que fuera un tema jurídico, es una decisión política. Sabemos que el Estado está tratando inicialmente de silenciar a las voces o a los portadores de esas voces”. En esa línea, anunció que apelará la resolución judicial.
Durante la audiencia, la defensa presentó elementos para demostrar que Apaza cuenta con domicilio fijo, trabajo como artesano y una familia constituida, con el objetivo de desvirtuar los riesgos de fuga y de obstaculización planteados por el Ministerio Público.
Rocha también criticó que la Fiscalía considere como una presunta asociación delictuosa un acuerdo interinstitucional suscrito por organizaciones sociales, señalando que estas cuentan con personalidad jurídica y están amparadas por la Constitución.
El dirigente fue aprehendido el miércoles en el contexto de las investigaciones por las movilizaciones y hechos de violencia registrados en el país. Apaza estuvo vinculado a la organización del cabildo realizado el martes en El Alto, donde se ratificaron las protestas en demanda de la renuncia del presidente Rodrigo Paz.