Quince personas son sentenciadas por daños a vías en Tarata, pero no irán a prisión

El juez impuso penas de dos y tres años por afectaciones a la infraestructura vial durante operativos de desbloqueo

Luego de una audiencia que se extendió por aproximadamente tres horas, la autoridad judicial determinó condenas de tres años de privación de libertad. Luego de una audiencia que se extendió por aproximadamente tres horas, la autoridad judicial determinó condenas de tres años de privación de libertad. Foto: RKC

Sucre/CORREO DEL SUR DIGITAL
Seguridad / 05/06/2026 22:16

Un juez dictó sentencia este viernes contra 15 personas aprehendidas durante los operativos de desbloqueo en el cruce de Tarata, en el Valle Alto de Cochabamba, tras comprobarse su responsabilidad en daños a la infraestructura vial.

Luego de una audiencia que se extendió por aproximadamente tres horas, la autoridad judicial determinó condenas de tres años de privación de libertad para nueve de los acusados, mientras que los otros seis recibieron penas de dos años. Entre los procesados se encuentran cinco mujeres y diez varones que fueron arrestados durante la intervención policial en rutas del municipio.

De acuerdo con la resolución, las sanciones no están vinculadas directamente a la participación en bloqueos como medida de protesta, sino a los daños ocasionados en la plataforma y la capa asfáltica de la principal vía del Valle Alto durante las movilizaciones registradas el pasado miércoles.

Pese a las condenas, ninguno de los sentenciados ingresará a un recinto penitenciario, ya que la normativa vigente permite la aplicación de medidas sustitutivas cuando las penas son iguales o menores a tres años, siempre que se cumplan los requisitos establecidos por la justicia.

El caso se enmarca en los operativos ejecutados para restablecer la circulación en distintas rutas afectadas por los bloqueos, en medio de un conflicto que continúa generando impactos en el transporte y el abastecimiento en la región.

Etiquetas:
  • Bloqueos
  • Daños
  • Tatara
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor