El Alto: Aprehenden a dirigente de los Ponchos Rojos

Suman tres los dirigentes aprehendidos en estos días por sus vínculos con los bloqueos

CONFLICTO. Bernabé Gutiérrez es acusado de incitar al uso de armas en protestas. CONFLICTO. Bernabé Gutiérrez es acusado de incitar al uso de armas en protestas. Foto: RRSS

CORREO DEL SUR y Agencias
Seguridad / 07/06/2026 02:48

La Policía Boliviana aprehendió este sábado, en la ciudad de El Alto, al dirigente de los Ponchos Pojos, Bernabé Gutiérrez, quien es acusado de incitar al uso de armas en los bloqueos que mantienen cerrada la ciudad de la Paz por 38 días 

Según la denuncia presentada por el Gobierno Nacional, el dirigente habría difundido mensajes y material audiovisual en los que se promueve el uso de la fuerza y la violencia en el conflicto instruido por la Central Obrera Boliviana (COB), que exige la renuncia del presidente, Rodrigo Paz.

Gutiérrez, es identificado como responsable del comité de conflictos de los Ponchos Pojos, y exdirector de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa durante el Gobierno de Luis Arce, según informó Unitel.

Hace tres semanas el vocero presidencial presentó un video en el cual se observa a un grupo armado que se identifica como parte de los Ponchos Pojos de la provincia Omasuyos. Todos  ellos, encapuchados, imitan una instrucción militar bajo los gritos de “guerra civil”, “no tenemos miedo” y “francotiradores listos para defender la patria”.

El Gobierno sostuvo en esa oportunidad que ya existían denuncias y mandamientos de aprehensión relacionados con hechos investigados por figuras penales como terrorismo y alzamiento armado.

Tras su aprehensión, el sindicado fue trasladado a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, donde hasta anoche permanecía bajo custodia policial mientras avanzaban las investigaciones.

TRES DIRIGENTES

Gutiérrez es el tercer dirigente aprehendido por la Policía en los últimos días, por su vinculación con las protestas iniciadas el 1 de mayo. 

El miércoles fue aprehendido el dirigente de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, Justino Apaza, también es acusado de liderar el bloqueo de carreteras que mantienen al departamento aislado del resto del país y a la sede de Gobierno cercada y sin abastecimiento de productos básicos para la población.

Además, de los presuntos delitos de terrorismo, instigación pública a delinquir y asociación delictuosa, por lo que fue remitido al penal de San Pedro, por seis meses, después de su audiencia de medidas cautelares.

Un día después, la exsenadora por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Simona Quispe, afín al expresidente Evo Morales, también fue aprehendida; pero lo liberaron un día después tras no hallarse pruebas en su contra, según informó ella misma.

ENCERRADA

La ciudad de La Paz enfrenta una situación de encierro debido a la ola de protestas y bloqueos de organizaciones sociales que están provocando desabastecimiento de combustible y alimentos.

Etiquetas:
  • El Alto
  • Policía
  • Ponchos Rojos
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor