Marcelo Montenegro declara como testigo en investigación por bonos soberanos que apunta al exdirectorio del BCB

El exministro afirmó que colaborará con el proceso; el caso investiga un presunto daño económico al Estado que supera los 140 millones de dólares

Marcelo Montenegro, exministro de Arce. Marcelo Montenegro, exministro de Arce.

Sucre/CORREO DEL SUR DIGITAL
Seguridad / 15/06/2026 20:37

El exministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, se presentó este lunes ante el Ministerio Público para brindar su declaración informativa en calidad de testigo dentro del proceso que investiga al exdirectorio del Banco Central de Bolivia (BCB) por la compra de bonos soberanos.

A su salida de las instalaciones fiscales, la exautoridad de la gestión de Luis Arce confirmó que ya prestó su testimonio y aseguró que “colaborará con la investigación”, en el marco de las indagaciones que buscan esclarecer posibles irregularidades en estas operaciones.

El caso fue abierto en marzo de este año, luego de que una auditoría detectara al menos siete transacciones observadas. De acuerdo con datos del Viceministerio de Transparencia, el presunto daño económico al Estado superaría los 140 millones de dólares.

En este proceso, los exmiembros del directorio del BCB cumplen detención preventiva en la cárcel de San Pedro, en la ciudad de La Paz, mientras avanzan las investigaciones.

Según las pesquisas, el origen del daño estaría vinculado al Comité de Operaciones de Mercado Abierto (COMA), instancia presidida por el entonces titular del ente emisor e integrada por otros directivos. Este comité, de acuerdo con el fiscal Miguel Cardozo, era el encargado de autorizar la compra de bonos soberanos a distintas entidades bancarias.

Etiquetas:
  • Marcelo Montenegro
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor