Campana tomada en la Guerra del Chaco vuelve a Chuquisaca

Emoción invade a los lugareños al ver llegar la campana del templo de Macharetí

La campana fue tomada durante la Guerra del Chaco, la contienda bélica más larga de Bolivia. FOTO: El Deber La campana fue tomada durante la Guerra del Chaco, la contienda bélica más larga de Bolivia. FOTO: El Deber

El Deber
Sociedad / 18/04/2015 13:02

Pasaron 80 años desde que las tropas paraguayas secuestraron una campana del templo católico de Macharetí (Chuquisaca) para que este trofeo de guerra vuelva a su lugar de origen, gracias a un gesto de hermandad de las autoridades de Concepción (Paraguay), que ayer, en gran comitiva, llegaron hasta la línea fronteriza con la campana envuelta con la bandera paraguaya.

Fue un acto en el que algunos de los pocos vecinos de la frontera se emocionaron hasta las lágrimas al ver la vieja campana retornar con honores a territorio boliviano y observar cómo el ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, recibía simbólicamente la reliquia religiosa, que hasta hace pocas horas permanecía en el Museo Cívico de Concepción, como un trofeo obtenido en la contienda bélica del Chaco.

La campana fue devuelta por el intendente municipal (alcalde) de Concepción, Alejandro Urquieta Cáceres, y por Ricardo Paredes, concejal y representante del Gobernador del departamento concepcioneño. Ambas autoridades encabezaron una comitiva de 35 personas, que recorrieron más de 850 kilómetros para dejar en manos de sus propietarios una reliquia que estuvo ausente durante 80 años. "Es un gesto de hermandad que esperamos estreche los lazos de cooperación y amistad entre dos pueblos hermanos", dijo Urquieta.

Previamente, el ministro Ferreira les había dado la bienvenida y, al agradecerles la decisión de devolver la campana, destacó una vez más "los deseos de paz, sentimientos de unidad de dos pueblos que se patentizan a través de un gesto que marca una fecha histórica por el significado de la devolución de un trofeo de una guerra injusta e innecesaria entre dos pueblos hermanos".

Identidad

Para Ferreira, el acto, cumplido en la misma línea fronteriza, implica una demostración de que las diferencias que ocasionaron la contienda bélica quedaron en el olvido y que ahora hay coincidencias en que son tiempos de paz y apoyo mutuo en busca del desarrollo. "Representa, además, un hito histórico, la consolidación de lazos fraternos de amistad, solidaridad y de buena voluntad, más ahora cuando está a punto de conmemorarse el 80 aniversario de la firma del armisticio que permitió el cese de hostilidades en el Chaco".

Tanto el intendente de Concepción como el concejal de la ciudad del mismo nombre y representante del gobernador, coincidieron en señalar que la entrega de la campana simboliza la voluntad de ambos pueblos de seguir construyendo bases sólidas para una amistad que sea el reflejo de una vocación americanista. 

Durante la mañana de hoy se realiza el acto oficial de entrega de la campana en Macharetí. La jornada se iniciará con una misa, donde el párroco bendecirá la reliquia y, luego, el Ejército boliviano saludará la llegada de la campana con una salva de artillería y redoble de tambores.

Cabe destacar que el gestor del trámite de devolución de la campana es el historiador chaqueño coronel retirado Rogér José Centeno Sánchez, quien expresó su agradecimiento al ministro de Defensa y al representante del Ministerio de Culturas en Santa Cruz, Edson Hurtado.

 

 

Etiquetas:
  • campana
  • Macharetí
  • Chuquisaca
  • Guerra del Chaco
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor