Aprueban la transferencia de recursos para Alcantarí
Aprobaron una ley de transferencia de Bs 11 millones de la Gobernación de Chuquisaca a la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA)
Aprobaron una ley de transferencia de Bs 11 millones de la Gobernación de Chuquisaca a la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), para la compra de equipamiento para el nuevo aeropuerto de Alcantarí.
Cuando todo hacía pensar que la aprobación de la transferencia de parte de la Asamblea Legislativa Departamental iba a ser fácil, las dudas se acentuaron en los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) que tuvieron que decretar un cuarto intermedio.
Fue el asambleísta Porfidio Llanqui quien pidió un intermedio para que la bancada del MAS tomara una postura conjunta sobre si aprobaba o no la transferencia de Bs 11 millones de la Gobernación a AASANA, con el argumento de que había una confusión respecto a las normas.
El asambleísta de oposición Marco Sahonero hizo una explicación de los motivos por los cuales la Gobernación de Chuquisaca no debía transferir ni un solo peso a AASANA.
Sahonero explicó que la construcción de aeropuertos y su equipamiento es una competencia privativa del Gobierno central y que no hay norma que pueda cambiar aquello, porque así está señalado en la Constitución Política del Estado.
Dijo que la solicitud del Ejecutivo departamental no tiene fundamento jurídico que respalde la solicitud de transferencia y que la Asamblea Departamental, de oficio, no puede realizar ese trabajo, debido a que no está dentro de sus competencias.
Manifestó que otra de las razones por las que no se debería aprobar la transferencia, era que los Bs 11 millones no estaban registrados en el POA de AASANA.
De hecho, sobre los puntos observados, no hubo una fundamentación clara de parte del oficialismo, lo que genero más dudas. Pese a ello, en la reunión de la bancada del MAS se decidió aprobar la transferencia. Más que una medida de tipo legal fue una decisión política, que podría generar responsabilidades, señaló Sahonero.
Con la transferencia de los Bs 11 millones para la compra de equipamiento para el aeropuerto de Alcantarí, se verán recortados los recursos que estaban dispuestos para los programas de trigo, lácteos y apícola entre otros. La Gobernación de Chuquisaca se comprometió a transferir Bs 27 millones.