Desmitificarán versiones sobre la Guerra del Chaco
Convocan al tercer encuentro nacional sobre la historia de la contienda bélica
Varios mitos sobre los acontecimientos relacionados con la Guerra del Chaco serán desmentidos como producto de las investigaciones realizadas por historiadores, militares y diversos científicos sociales que abordan este pasaje de la historia boliviana, en el Encuentro Nacional sobre Historia de la Guerra del Chaco, a desarrollarse por tercera vez consecutiva, desde 2013, en Villa Montes, del 10 al 14 de julio.
El objetivo del encuentro es revisar minuciosamente las distintas versiones históricas que rodean a la contienda bélica. Esta iniciativa nace ante la evidencia de que los textos de historia que se imparten en los centros educativos, se encuentran plagados de imprecisiones, vacíos, e incluso mitos sobre los acontecimientos históricos.
Las ciencias históricas al igual que otras ciencias se desarrollan en el tiempo y adquieren mayor conciencia de sus alcances y limitaciones, por eso, este encuentro de especialistas busca generar un aporte a la historiografía boliviana, realizando una reevaluación de las versiones oficiales de la historia boliviana, que como se sabe, siempre han servido para legitimar determinados discursos estatales.
“La falta de investigaciones objetivas y rigurosas”, el “folclore histórico”, “la implantación de ideas mal formadas”, “simplificaciones, mitos y medias verdades”, “producción histórica distorsionada y obediente a intereses” –como señalan varios investigadores actuales-, perpetuaron sarcasmos frívolos que incumben un amplio y torticero desconocimiento de los hechos ocurridos en la disputa”, señala el boletín informativo del Encuentro Nacional sobre Historia de la Guerra del Chaco.
Por ejemplo, algunas versiones indican que se perdió 234 mil kilómetros de territorio. Sin embargo, los tratados suscritos entre Bolivia y Paraguay (1879, 1887, 1894 y 1907) dividían el Chaco en dos partes casi iguales, aunque la forma de ésta división cambió con el tiempo, y en realidad se perdió aproximadamente 150 mil kilómetros.
Quizás uno de los hallazgos más resonantes desmienten que la guerra comenzó cuando Paraguay atacó al fortín Boquerón, que nunca fue boliviano, siempre perteneció al Paraguay. Fue tomado por tropas bolivianas algunas semanas en 1928 y posteriormente en 1932, desencadenando la guerra.
Los interesados en participar pueden ingresar a la página de Facebook de la organización metanoiaeducacionvirtual, o al correo electrónico [email protected].