ANP pide al Papa interceder por la prensa que busca la verdad
La prensa del país le pide al papa Francisco que interceda por periodistas y medios de comunicación que se encuentran afectados por una “sistemática asfixia” tributaria y “fiscalización destinada a generar temor y ...
La prensa del país le pide al papa Francisco que interceda por periodistas y medios de comunicación que se encuentran afectados por una “sistemática asfixia” tributaria y “fiscalización destinada a generar temor y autocensura”.
La petición está contenida en una carta entregada ayer al arzobispo de la Arquidiócesis de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, por el presidente y el segundo vicepresidente de la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP), Pedro Rivero Jordán y Marcelo Santa Cruz, respectivamente.
Los representantes de los principales medios impresos del país también entregaron la estatuilla que representa al Premio Libertad "Juan Javier Zeballos" concedido a Su Santidad como “homenaje a la palabra y acción valiente por alcanzar un mundo de mayor justicia”, y un informe sobre el Estado de la Libertad de Expresión 2014-2015.
El símbolo institucional que anualmente otorga la ANP a defensores del derecho a expresarse libremente, la carta y el informe serán entregados al Santo Padre durante su estadía en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, anunció Monseñor Gualberti.
El papa Francisco otorga a la libertad de expresión un valor supremo y universal, refirió el representante de la Iglesia Católica al recibir los presentes de la ANP.
“Su presencia en Bolivia coincide con nuestras preocupaciones y desvelos por la sistemática asfixia a los medios independientes a través de injustos tributos, por una fiscalización destinada a generar temor y autocensura, y por las constantes agresiones a periodistas”, señala la misiva firmada por Rivero.
“Santo Padre, rogamos que en su sagrada misión interceda por quienes deseamos ayudar a construir una democracia respetuosa con el pobre, con los desvalidos y justa para todos. Reciba mi aprecio personal, los votos de fe de nuestros asociados en su labor pastoral y nuestro permanente reconocimiento”, agrega.
El informe, adjunto a la carta, describe el encarcelamiento por 60 horas del periodista del matutino El Diario, Carlos Quisbert, el 9 de marzo de 2015, mientras investigaba sobre la muerte del bebé Alexander.
Y en otro caso destacado, reclama el esclarecimiento y sanción por el asesinato del periodista Carlos Quispe, en 2008.