Deslizamiento en La Paz deja a 11 familias sin casa
Desde las 9:00 de ayer se desplegó un equipo para recuperar bienes de las familias

La intensa lluvia acaecida la noche del sábado y la madrugada de ayer provocaron un deslizamiento en la zona de Jupapina en la jurisdicción de Mallasa, en el sur de la ciudad de La Paz, que dejó a “11 familias afectadas".
La Secretaría Municipal de Gestión de Riesgos (SMGIR) de la Subalcaldía Mallasa, precisó que el hecho se produjo cerca de las 21:30 del sábado, cuando cuadrillas especiales acudieron al auxilio de los damnificados.
El secretario de Riesgos de la Comuna, Vladimir Toro, explicó que el movimiento geodinámico afectó 15 hectáreas de terreno y dejó a 29 personas sin vivienda.
Casas prácticamente destruidas, vehículos aplastados por la tierra, calles destrozadas y otros se pueden observar producto del deslizamiento. Según Toro, en total son ocho casas seriamente dañadas, aproximadamente a las 00:00 del domingo ya se tenían reportes sobre el deslizamiento. Toro precisó que este sector es de “muy alto riesgo”.
Desde las 9.00 de ayer, personal de la Alcaldía procedió con el ingreso a la zona y empezó la recuperación de enseres de las familias afectadas. “No tenemos autorización para recuperación del material de construcción”, apuntó al añadir que el control y las evaluaciones son permanentes en el lugar.
Durante la mañana de ayer personal de la comuna ingresó en la zona para prestar ayuda a las familias evacuadas. Posteriormente, dijo Toro, se debería demoler las viviendas que fueron afectadas, pero para ello se requerirá la autorización de sus propietarios.
Cada año la época de lluvias causa en las laderas de La Paz este tipo de tragedias a veces teniendo que lamentarse pérdidas humanas.