Bolivia suma casos de agresión a periodistas en el Día Mundial de Libertad de Prensa
En lo que va del año se registraron al menos seis casos de agresiones a periodistas en el ejercicio de su labor
Bolivia suma al menos seis casos de agresión y presión a periodistas que realizan su trabajo en las calles y piden garantías para realizar su labor. Este martes se recuerda el día mundial de libertad de prensa.
En febrero los periodistas Heidy Tarqui de Católica TV, Juan Siñani de El Diario, Rolando Rivas de La Razón, Dámaso Sirpa de Canal 24 y el camarógrafo Máximo Catumo de Católica TV fueron agredidos mientras realizaban la cobertura del incendio de la Alcaldía de El Alto. Los padres de familia que marchaban al darse cuenta de que había medios de comunicación presentes, comenzaron a gritarles y ellos tuvieron que correr para evitar la agresión.
Los padres de familia trataron de quitarles las cámaras y los micrófonos para evitar que filmen la marcha, al evitar que se lleven los equipos a unos de los camarógrafos le tiraron una piedra que le causó heridas en la cabeza.
En abril, el alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, realizó una conferencia de prensa sobre acciones para combatir epidemias causadas por los mosquitos y uno de los periodistas preguntó sobre la compra con supuesto sobreprecio de un dron, el burgomaestre se enojó y los periodistas fueron retirados por funcionarios del lugar.
Este hecho causó la molestia de los periodistas que realizaron una marcha contra la agresión y el maltrato de los funcionarios el momento que los desalojaron. El alcalde en otras ocasiones también se confrontó con los periodistas.
El periodista de El Deber Jesús Alanoca que cubría el intento de ingreso a la plaza Murillo de las personas con discapacidad, fue retenido por al menos 30 minutos por los policías y fue conminado a borrar todo el material periodístico registrado o de lo contrario "algo grave" le iba a pasar.
De acuerdo a declaraciones de Alanoca, los policías no le dieron argumento alguno de su detención. El viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, sostuvo que el periodista no contaba con su credencial y al no tener documento que lo identifique se lo retuvo, pero después de verificar su pertenencia a un medio de comunicación se lo liberó. Sin embargo, Alanoca remarcó que en todo momento se identificó como periodista y presentó su credencial de prensa; sino, hubiera sido imposible acceder a la zona de conflicto.
Días después el fotógrafo de Página Siete, Álvaro Valero, sufrió una golpiza por parte de un funcionario del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) mientras sacaba fotografías en otra refriega entre la Policía y las personas con discapacidad. Valero estaba en el cuarto piso de la entidad realizando su trabajo, sin embargo el funcionario trató de arrebatarle la cámara y le propinó golpes en la cabeza y la cara.
Por su parte, el cineasta australiano Dan Fallshaw y la boliviana Violeta Ayala, quienes filman la marcha de los discapacitados, exigieron garantías para continuar con su trabajo ya que los Satucos, grupo de choque del partico de Gobierno, difundieron imágenes del australiano con inscripciones como "¿Qué hace un gringo filmando la marcha de los discapacitados?... haciendo un documental financiado por las ONG para hablar mal del país, negar avances y criticar al presidente Morales".
El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, anunció un proceso por racismo y discriminación en contra de tres canales de televisión: RTP, por el programa "Los Principales", que según el ministro existen "agresiones permanentes"; a la Red Uno por el programa "Cantando por un sueño", por las constantes palabras discriminatorias del co conductor Mariano de la Canal; y, al canal Católica de Televisión por la revista "Encontrados", conducida por Gonzalo Rivera.
Rivera denunció que este fin de semana un incidente en su casa. "Quiero agradecer a cada uno de mis amigos y familiares a mi equipo de Encontrados por el apoyo que siento (…) por la agresión a mi domicilio este sábado por gente cobarde que busca afectar a mí y mi familia", escribió en su cuenta de Facebook.
La Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora) presentó una propuesta para que la renovación de las licencias de las radioemisoras no sea forzada a acudir a una licitación pública, ya que esto afectaría al menos a 500 radios y 2.500 trabajadores.
El artículo 30 de la Ley de Telecomunicaciones dice: "La vigencia de las licencias de radiodifusión será de quince años, pudiendo ser renovadas por una sola vez por igual periodo siempre que su titular haya cumplido con las disposiciones previstas en esta Ley, en sus reglamentos y en la licencia respectiva".
La Unesco proclamó el 3 de mayo como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en la que se debe evaluar la situación de la prensa en el país y el mundo, defender los medios de comunicación y rendir homenaje a los periodistas que perdieron la vida cumpliendo su deber.