Gorena afirma que cooperativas son "asfixiadas"
“Nos asfixian”, así denunció ayer el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Telecomunicación Sucre Ltda. (COTES), Julio Gorena, quien considera que las cooperativas están siendo arremetidas...
“Nos asfixian”, así denunció ayer el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Telecomunicación Sucre Ltda. (COTES), Julio Gorena, quien considera que las cooperativas están siendo arremetidas en su economía debido a la imposición de aportes –anuales o mensuales– a distintas instancias de fiscalización del Gobierno, por lo que analizan incluso la presentación de un amparo constitucional.
Tras un nuevo reglamento que indica que los socios, no las cooperativas, deben hacer un aporte mensual de Bs 0,50 para la Autoridad de Fiscalización de Cooperativas (AFCOOP), Gorena dijo que los aportes que debe cumplir COTES a distintas instancias afectan su economía.
“No podemos solventar esas entidades que son del Gobierno y que sólo hacen un trabajo de fiscalización a las cooperativas”, sostuvo el Presidente del Consejo de Administración de la cooperativa local.
COTES eroga Bs 1 por socio anualmente a la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (CONCOBOL), unos Bs 8.000 al mes a la Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones de Bolivia (FECOTEL), una carga tributaria al Gobierno de un 2.5% y, ahora, los socios deberán cancelar 50 centavos mensualmente a la AFCOOP, detalló Gorena.
“Con todo esto nos asfixia a las cooperativas, no sé cuál es la labor del Gobierno, somos unas 7.000 mil cooperativas en todo el país”, lamentó al reclamar además sobre el anuncio del doble aguinaldo para este año ya que “no podemos aguantar tantos dobles aguinaldos”.