Sucre: Estudiante transgénero retorna a clases tras reunión interinstitucional
Autoridades educativas y representantes de varias entidades se reunieron el martes y resolvieron que el estudiante debe retomar a sus actividades educativas

Desde este miércoles, el estudiante transgénero perteneciente a un colegio privado de la Capital volvió a clases luego de una reunión interinstitucional sostenida el martes en instalaciones de dicha unidad educativa.
Las autoridades y representantes de instituciones presentes resolvieron que el estudiante debe retornar a clases con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo.
Además, se dispuso que el personal docente del colegio Simón Rodríguez serán capacitados en derechos humanos, orientación sexual e identidad de género.
Con respecto a la otorgación de su título de bachiller, se anunció que la Dirección Departamental de Educación de Chuquisaca retrasará la entrega del mismo, “pero el colegio entregará un certificado de egreso con el nombre que el estudiante elija, lo que permitirá al estudiante cambiar su identidad y sexo (como establece de Ley de Identidad de Género) en próximos meses para luego acceder a un certificado original de bachillerato para ingresar a la universidad que elija.
Asimismo se dispuso que la Dirección Departamental de Educación de Chuquisaca emitirá un instructivo y posterior protocolo de prevención y atención de la discriminación en razón de orientación sexual e identidad de género, en coordinación con la Defensoría del Pueblo y Fundación Diversencia.
Finalmente, la reunión determinó que la investigación del caso seguirá su curso hasta llegar a la conclusión sobre la denuncia realizada por el representante legal de Fundación Diversencia, sobre discriminación y acoso escolar con dicho estudiante transgénero.
Hace algunas semanas, la estudiante que se identifica como varón pidió usar el uniforme de ese género. Esta situación fue finalmente aceptada al interior de esta unidad educativa, sin embargo se le prohibió –según varias denuncias– practicar deporte o desfilar junto con los alumnos varones. Este extremo hizo que el alumno deje de asistir a clases.