ONU advierte déficit de agua en siete ciudades

El Gobierno evalúa ofertas de ayuda realizadas por Chile y Argentina

EMERGENCIA. Vista de una de las reservas de agua próximas a la ciudad de La Paz, la misma que muestra la disminución... EMERGENCIA. Vista de una de las reservas de agua próximas a la ciudad de La Paz, la misma que muestra la disminución...

La Paz/Agencias
Sociedad / 01/12/2016 05:22

Siete de las principales ciudades bolivianas se encuentran con un "fuerte déficit hídrico", entre ellas Sucre afectadas por los racionamientos de agua, según un reporte del Equipo Humanitario de País (EHP) de Bolivia, formado por varios organismos, entre ellos la ONU.

La Paz, El Alto, Cochabamba y la capital constitucional Sucre tienen "afectación severa", y Oruro, Potosí y Tarija están "muy afectadas" por la sequía, dice el "Reporte de Situación nº3. Bolivia: Sequía, 2016".

La ciudad de Trinidad está "poco afectada", mientras que las poblaciones de Santa Cruz y de Cobija no tienen problemas de déficit hídrico.

En cuanto a los municipios de provincia, más de la mitad (173) en todo el país están afectados por la sequía y tienen declaratoria de emergencia, indica el informe de EHP.

En ellas hay más de 177 mil familias con problemas de acceso al agua.

Con datos de varios ministerios, el Equipo Humanitario de País determina que la sequía ha afectado a más de 624 mil hectáreas de cultivo y 566 mil cabezas de ganado.

Santa Cruz "tiene la mayor pérdida agrícola" con cerca de 480 mil hectáreas y el de Oruro tiene el mayor daño a su ganadería con 206 mil cabezas, sobre todo camélidos, agrega.

Además, recuerda que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras cifró en 125 millones de dólares las pérdidas en la campaña agrícola de verano 2015-2016 y 122 millones en la de invierno de 2016.

El Gobierno destinó un presupuesto inicial de 21 millones y medio de dólares al "Plan de acciones Inmediatas al Fenómeno el Niño 2015-2016", pero ha tenido que duplicar dicha partida a lo largo del año, según muestra el reporte.

El pasado 21 de noviembre, el presidente Evo Morales declaró el estado de emergencia nacional por sequía y déficit hídrico, ante la peor sequía que atraviesa el país en 25 años.

Por su parte, el Gobierno determinó evaluar los ofrecimientos que hicieron los países para paliar el problema de falta de agua, informó ayer el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien dijo que el gabinete de emergencia se encargará de esa tarea.

"Vamos a evaluar cada una de las cooperaciones, que está a cargo de la comisión del gabinete de emergencia del agua, entonces vamos a ponernos a trabajar con cada uno de los países que tiene distintas ofertas", dijo en una improvisada conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Detalló que la cooperación internacional ofrece asistencia técnica, asesoramiento en construcción de represas y plantas de potabilización y en algunos casos apoyo de cisternas, entre otros.

"Es por supuesto bienvenida la cooperación, esperamos que esta cooperación encaje en los planes de contingencia y también en los proyectos de corto, mediano y largo plazo", manifestó.

En los últimos días, los gobierno de Argentina y Chile ofrecieron oficialmente enviar ayuda para paliar la aguda sequía que afecta a distintas regiones, principalmente a la ciudad de La Paz.

El gobierno de Santiago ofreció ayuda humanitaria debido a la crisis del agua que atraviesa el país.

Etiquetas:
  • ONU
  • déficit
  • agua
  • ciudades
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor