Gobierno garantiza la provisión de agua a Sede de Gobierno
La aguda sequía que provocó cortes de agua es paliada con un plan de emergencia
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, garantizó ayer el abastecimiento de agua a la población de la ciudad de La Paz durante las fiestas de fin de año con la ejecución de un plan de contingencia.
"Quiero decir que en Navidad y Año Nuevo será como en estos días, no vamos disminuir el esfuerzo y el trabajo para nada; por el contrario desplazaremos más equipos de emergencia para distribuir agua, así que nuestra población no debe preocuparse", advirtió.
El Gobierno elaboró un plan de contingencia que consiste en el desplazamiento de equipos de emergencia entre los días 24, 25, 26 y 31 de diciembre, y el 1 y 2 de enero de 2017.
Se trata del plan de contigencia adoptado el 21 de noviembre destinado a dotar de agua a zonas de La Paz afectadas por el vaciamiento de las presas que abastecen a esa urbe, azotada este tiempo por una sequía sin precedentes en las últimas tres décadas.
Los equipos, explicó Quintana, se desplazarán a las principales zonas con agua en botellas, además del llenado ininterrumpido de los tanques en puntos fijos.
Exhortó a clínicas, hospitales y centros de salud no temer la falta de agua para esas fechas.
"Los equipos llegarán" para suministrar agua a la atención de pacientes, afirmó.
Asimismo, Quintana anunció que se hizo un nuevo trasvase de las agua del río Palcoma para permitir la entrega de una mayor cantidad de agua potable por redes
"Ya se ha diseñado el trazo para esta nueva aducción, así que también estamos esperando este nuevo proyecto que en los próximos 40 días nos va a permitir contar con más agua", comunicó.
Cerca de un centenar de zonas de La Paz experimentan desde el mes pasado un severo plan de racionamiento de agua.
A mediados de noviembre los comunarios de Hampaturi, comunidad ubicada en las afueras de La Paz, aceptaron que parte del caudal del río Palcoma sea trasvasado hacia la planta de potabilización de Pampahasi para ayudar a paliar el déficit de agua que afecta a la Sede de Gobierno.