Menos de la mitad de los municipios tiene Control Social
La mayoría de los Concejos aún no aprobó una ley municipal para su funcionamiento
A más de cuatro años de la promulgación de la Ley 341 de Participación de Control Social, menos de la mitad de los municipios del país tiene conformada esta instancia de control ciudadano de la Alcaldía, debido a que los concejos no aprueban una ley municipal para su funcionamiento, según se puso en evidencia en un encuentro nacional que se realizó en días pasados, en Sucre.
“De los 329 municipios que hay en el país, sólo 130 están aplicando la ley 341, no tenemos ni siquiera el 50%, es por eso que estamos solicitando a las autoridades nacionales que deben hacer la socialización respectiva de esta ley. Es una obligación de los municipios que aprueben una ley para que se aplique la 341, pero esta solicitud la tienen que hacer los controles sociales al Concejo Municipal”, informó vicepresidente de la Asociación Nacional de Participación y Control Social, Víctor Poiquí.
En Chuquisaca, de los 29 municipios, en unos 20 se aplica la Ley de Participación y Control Social promulgado el 5 de febrero de 2013, aunque no de manera efectiva.
“Por el informe que hemos tenido en el encuentro, en otros municipios del país, hay un rechazo total, es decir las alcaldías no permiten que la sociedad civil, que está amparada por una ley, pueda tener el acceso directo para el control de los recursos municipales que son nuestros y el Estado no los devuelve para que los municipios los conviertan en obras”, lamentó Poiquí.