Oposición advierte "sobreprecios" en compras de la CNS
Piden datos a la Caja y un informe detallado al Ministerio de Salud; esperan respuestas
La oposición cree que hay sobreprecio en la compra de 54 ambulancias para la CNS; habla de una sobrevaluación de Bs 1,3 millones por cada vehículo y espera respuestas del ente asegurador y del Gobierno.
La diputada Shirley Franco inició una investigación al proceso de licitación lanzado por el gerente General de la Caja Nacional de Salud (CNS), Juan Carlos Meneses, para comprar 54 ambulancias en 79.758.000 bolivianos, con un presunto sobreprecio de 1,3 millones de bolivianos por cada unidad.
Franco sostuvo que pudo constatar que el precio referencial para cada ambulancia “tipo II y III”, llega a 1,7 millones de bolivianos, siendo que –por información de la misma Caja– en gestiones anteriores se compraron similares ambulancias a un precio de 400 mil bolivianos, es decir, hay una diferencia de 1,3 millones de bolivianos que deben explicar las autoridades de Salud.
Dijo que llama la atención este proceso de compra y por eso el martes formalizó una Petición de Informe Escrito (PIE) a la ministra de Salud, Ariana Campero, para que envíe las especificaciones técnicas y el Documento Base de Contratación (DBC), además de antecedentes de similares procesos anteriores.
IRREGULARIDADES
La diputada lamentó que pese a las reiteradas intervenciones administrativas de parte del Ministerio de Salud, continúen produciéndose irregularidades en la Caja Nacional de Salud, motivo por el que ampliará su investigación para conocer resultados de la investigación a los actos de corrupción, porque –según afirmó– hasta ahora las intervenciones sólo fueron de un cambio de personal, pero no de malas prácticas.
De acuerdo con los datos oficiales, la Caja decidió, en septiembre pasado, dejar sin efecto la primera licitación pública CUCE – 16-0417-00-697009-1-1, que fue encaminado el 22 de noviembre de 2016 por el ex gerente General de la entidad aseguradora, Mario Aramayo, para comprar 55 ambulancias Tipo II y cinco ambulancias Tipo III 4 X 4. El monto total presupuestado era en ese entonces 68.984.999 bolivianos.