Tomasita aprende a leer y recibe ayuda estatal
Tomasita Machaca, la mujer de 54 años que denunció haber sido esclavizada durante 38 años por una familia en la zona Sur de la ciudad de La Paz, recibió la dotación de ropa de la empresa estatal Entel.
Tomasita Machaca, la mujer de 54 años que denunció haber sido esclavizada durante 38 años por una familia en la zona Sur de la ciudad de La Paz, recibió la dotación de ropa de la empresa estatal Entel. Existe un proceso judicial contra quienes presuntamente la explotaron sin remuneración.
Ella comentó, según el Ministerio de Justicia, que está muy contenta de trabajar en el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (SEPDAVI), donde cumple labores de mensajería y limpieza desde el 18 de septiembre.
Reiteró que su mayor deseo es aprender a leer y escribir, por lo que se dedica íntegramente a atender las clases que le brinda un educador particular.
El 12 de septiembre se conoció el caso de Tomasita que prestó sus servicios como trabajadora del hogar en una casa de Calacoto. Según su testimonio, nunca recibió sueldo ni se benefició con vacaciones. El caso se investiga en la Fiscalía.
Tomasita recibe además tratamiento de la lesión en la pierna que sufría desde hace varios años, asesoramiento psicológico por haber estado cautiva y todo el apoyo necesario para su alfabetización con personal especializado.