La rabia en Santa Cruz se cobra la cuarta víctima
Un niño de nueve años del barrio Turere (Plan Tres Mil) se convirtió en la cuarta víctima de la rabia humana en Santa Cruz, según informó el director del Servicio Departamental de Salud, Joaquín Monasterio, al señalar...
Un niño de nueve años del barrio Turere (Plan Tres Mil) se convirtió en la cuarta víctima de la rabia humana en Santa Cruz, según informó el director del Servicio Departamental de Salud, Joaquín Monasterio, al señalar que es difícil precisar con exactitud cuándo fue infectado con el virus, porque fue mordido en dos oportunidades, una vez en 2016 y otra, en octubre de este año.
Según Monasterio, el hermano del fallecido comentó que hace un año el niño fue mordido en el pie por un perro callejero cuando iba a la escuela. El segundo ataque ocurrió el 29 de octubre. Un perro del vecino le mordió el antebrazo cuando ingresaba a su domicilio. Al día siguiente, sus padres lo llevaron al centro de salud Preventiva Sud y el médico que lo atendió pidió a la familia que requiriera el carnet de vacunas del can para saber si estaba inmunizado.
La familia debía observar al perro durante 14 días y volver al centro, pero no lo hizo.
Un mes después el niño presentó los síntomas de rabia humana y fue ingresado al hospital de niños Mario Ortiz el 3 de diciembre, donde falleció el lunes.
Se sabe que el perro del segundo ataque sigue vivo.
De enero a la fecha se han confirmado 538 casos de rabia canina y 23.000 personas mordidas por perros en Santa Cruz, de las cuales 13.000 recibieron tratamiento.