Los beneficiarios de gas domiciliario suman 4,2 millones
Al cierre de la gestión 2017, las instalaciones de gas a domicilio beneficiaron a 4,2 millones de usuarios, según un reporte del Ministerio de Hidrocarburos.
Al cierre de la gestión 2017, las instalaciones de gas a domicilio beneficiaron a 4,2 millones de usuarios, según un reporte del Ministerio de Hidrocarburos.
A través de un comunicado el ministro de Hidrocarburos Luis Alberto Sánchez destacó que “las instalaciones domiciliarias acumuladas a diciembre de 2017, que incluyen el sistema por gasoductos y el llamado sistema virtual (GNL) llegan a las más de 853 mil, lo que implica una cobertura de casi el 40% de la población”.
La autoridad detalló que hasta la fecha se cuenta con 1.712.697 metros lineales de Red Primaria y 16.184.952 metros lineales de Red Secundaria, todo con una inversión de $us 890,2 millones.
Según Sánchez “es obligación del Estado brindar este servicio básico a todas las familias bolivianas” por lo que a través de la estatal YPFB se subvenciona el tendido de redes primarias y secundarias e instalaciones internas, con recursos propios del Estado, no teniendo costo para los hogares bolivianos.
“El costo por instalación en el área urbana es de aproximadamente $us 1.000 y en el área rural es de $us 2.000. El 100% del costo es cubierto con los recursos de YPFB”, puntualizó.
Además señaló que el costo por consumo de gas a domicilio en Bolivia, es el más bajo de la región, “una familia que usaba una garrafa al mes y pagaba Bs 22,50, ahora gasta sólo Bs 8. Los bolivianos tenemos el costo por consumo más bajo de la región y eso es un punto que hay que destacar”.