Sociedad

PROFESOR INVIDENTE FRANCÉS CRUZÓ EL SALAR PARA INSPIRAR A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Cátedra de perseverancia en Uyuni

Su compañero falleció mientras preparaba un reto similar; su proyecto lo inspiró

FAMILIA EN EL DESAFÍO

La esposa de Alban al principio pensó que estaba loco, sin embargo sus dos hijas creyeron en su proyecto. Pudo comunicarse con ellas a lo largo de su travesía, mediante comunicación satelital.

El mayor desierto de sal en el mundo fue el escenario para la gran aventura del profesor Alban Tessier, que durante siete días mantuvo en expectativa a dos países: Bolivia y Francia. Con la ayuda de un equipo técnico y humano, el 23 de julio, el francés puso punto final a un viaje que pretende lanzar un profundo mensaje de superación a las personas con discapacidad desde su experiencia personal de la ceguera.

La historia comienza hace 15 años, cuando la boliviana María René Benavides llegó a la asociación “A perte de vue”, en español “Hasta donde alcanza la vista”, para aprender y ayudar en el área de informática. Allí conoció a Alban Tessier, a quien le contó acerca del maravilloso yacimiento de sal que tiene Bolivia. Desde entonces, conocerlo algún día se convirtió en un tema pendiente para el profesor.

La asociación que agrupa a personas con discapacidad visual tiene el objetivo de mostrarles el campo de posibilidades que tiene cada asociado en particular. “Los discapacitados visuales no son clones y lo que uno puede hacer no es necesariamente lo que el otro puede hacer”, indica su página web de presentación: www.aperteddevue.fr, que da un pantallazo sobre los proyectos personales y aventuras singulares que apoya.

En 1994 Nicolas Richard, actual presidente de la asociación descubrió que además de la ayuda humana y de animales, las personas con discapacidad visual tenían un enorme apoyo en la tecnología, que entonces difundió públicamente mediante medios televisivos. Luego nació la idea de incluir a un copiloto ciego en el rally Dakar, sin embargo en 2004 la Federación Francesa de Automovilismo no otorgó la licencia para que Michel Point, otro miembro de la asociación, pudiera competir. La agrupación cambió de meta y se puso en campaña para que Point pudiera encarar otro reto: cruzar el desierto de Túnez a pie, sin embargo Michel falleció en 2011 sin poder llevar a cabo el plan.

Inspirado en los anhelos de Point, el profesor Tessier se propuso cruzar el Salar de Uyuni a pie con la mayor autonomía posible.

En 2015 Tessier comenzó a preparar el proyecto, solicitando ayuda de las autoridades de su ciudad natal Nantes, de empresas privadas y personas particulares que se sumaron a la aventura en la plataforma de solicitudes Ulule y, por supuesto, sus pares de la asociación.

Luego de recaudar una importante suma de dinero, finalmente en 2018 la página web anunció al mundo entero que “Alban Tessier planea cruzar a pie, solo y en completa autonomía, el Salar de Uyuni”. Varias cadenas nacionales de su país empezaron a generar expectativa en torno a la hazaña.

La esposa de Alban al principio pensó que estaba loco, sin embargo sus dos hijas creyeron en su proyecto. “Es posible plantearse un desafío, con la ayuda de la tecnología y la preparación espiritual y física”, reafirma ahora el profesor que durante siete días dentro del salar nunca pensó en abandonar su propósito.

Silvia Lacosta, la doctora que dejó las comodidades de su consultorio para acompañar el desafío controlando la salud y bienestar de Alban, registró ampollas en los pies durante los primeros días, debido a las caminatas diarias que duraron ocho horas, sin embargo, destaca su entereza y buen estado de salud al final de semejante viaje.

Lo mismo piensan los miembros de la agencia Gaston Sacace, que brindaron la asistencia al profesor. “Es una persona muy inteligente” afirma Wilder "flaco" Salazar, que sostiene que el GPS auditivo de Alban tuvo problemas por la topografía del salar, y provocó errores de desviaciones de varios kilómetros; pese a ell,o el profesor logró orientarse y siguió adelante.

Desde Llica hasta Colchani, pasando por la Isla del Pescado e Incahuasi, el francés caminó siete días, que se animaba cuando el teléfono inteligente conectado a un satélite funcionaba correctamente y le permitía recibir las llamadas de su familia, los compañeros de la asociación y su madre, que estuvo pendiente de él todo el tiempo.

El martes 17 de julio, Tessier, después de un periodo de aclimatación en Uyuni, pasó la prueba de fuego: se internó en el salar provisto de un equipo tecnológico que consistía en una caja satelital, el GPS auditivo, un smartphone, panel solar y baterías. En un carrito llevaba también una carpa, víveres de fácil preparación, una mochila con ropa diseñada para aguantar menos 10 grados de temperatura. Todo con un peso de 55 kilos.

A varios kilómetros de distancia lo siguió un equipo de la agencia de turismo formado por el conductor Gregorio, Roger, encargado de la seguridad y filmación, Dora y Maribel, que ayudaron con la preparación de su alimentación, y por supuesto Silvia, atenta siempre a su salud.

Tessier destaca que esta aventura le obsequio el hermoso regalo de esta nueva familia.

Cuando se le pide que recuerde una anécdota se remite de inmediato a la madrugada del 19 de julio: “Entre la segunda y tercera noche, a medianoche y un viento fuerte sacó un clavo de la carpa, se salió y tuve que salir a agarrar para que no se arrastre, hacía mucho frío, es muy probable que la temperatura haya estado bajo cero. A eso de las cuatro de la mañana sentí que comenzó a nevar, pero al otro día cuando salí de la tienda vi que no había nevado en el salar, sólo alrededor de mi carpa, estaba lleno de nieve".

Como algo único, indescriptible y recomendable para quienes estén dispuestos a asumir una preparación previa y no dar marcha atrás durante el reto, así describe la experiencia el profesor Alban que culminó el viaje en Playa Blanca el 23 de julio, como lo tenía planeado.

Los audiovisuales de la caminata podrían enriquecer un libro o un video sensibilizador que desafíe al público en general para la inclusión de personas con discapacidad. “No es un proyecto individual sino de la asociación”, resalta Tessier anunciando que está ansioso de contarle los detalles de su aventura a los niños invidentes de su organización cuando esté de vuelta en Francia, el mes de agosto.

Experiencia

Alban Tessier

PROFESOR

"El clima es cambiante, es extremo, hay momentos en los que hubo mucho viento, mucho frío pero a los pocos minutos está el sol que te quema y te abrasa".

Entrevista

Del salar se habla mucho de los paisajes, sin embargo no pudiste verlos. ¿Qué es lo que apreciaste del yacimiento?

Pude apreciar la topografía, la estructura del salar, en algunos lugares el salar es muy duro, muy sólido, como una roca pero también hay lugares donde es blando, como si uno estuviera caminando sobre la arena, también encontré huecos (ojos de agua salada) muy profundos, que tenían una profundidad de 10 hasta los 50 centímetros, el bastón se entraba hasta el fondo. (Comenta desplegando el bastón para mostrar la distancia), en varias oportunidades caí en los huecos.

¿Cómo sentiste el salar?

El clima es cambiante, es extremo, hay momentos en los que hubo mucho viento, mucho frío pero a los pocos minutos está el sol que te quema y te abrasa.

¿Cambió tu percepción luego del viaje?

Tenía información previa de un belga que hizo la misma caminata hace un tiempo atrás, sin embargo la experiencia personal fue más rica, encontré justamente lo que me dijeron que encontraría.

En una palabra cómo describirías esta aventura.

Mágico! (El profesor no piensa mucho para utilizar esa palabra que resume su travesía)

 


Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:

También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram


Logo El Rayo El Tigre derrotó a Guabirá y se mantiene en la punta del torneo
deporte

El Tigre derrotó a Guabirá y se mantiene en la punta del torneo

El Tigre derrotó a Guabirá y se mantiene en la punta del torneo
Una semana para el olvido
deporte

Una semana para el olvido

Una semana para el olvido
Trono para dos
deporte

Trono para dos

Trono para dos
Chuquisaca tiene un mes para prepararse
deporte

Chuquisaca tiene un mes para prepararse

Chuquisaca tiene un mes para prepararse
El Tigre se mete  a la Caldera del Diablo
deporte

El Tigre se mete a la Caldera del Diablo

El Tigre se mete a la Caldera del Diablo
En España, La Plata reúne a chuquisaqueños deporte

En España, La Plata reúne a chuquisaqueños

En España, La Plata reúne a chuquisaqueños
El taekwondo nacional se congregó en Liceo Militar deporte

El taekwondo nacional se congregó en Liceo Militar

El taekwondo nacional se congregó en Liceo Militar
Aguirre, el “profe” que triunfa por  “amor al deporte” deporte

Aguirre, el “profe” que triunfa por “amor al deporte”

Aguirre, el “profe” que triunfa por “amor al deporte”
Luis Alí se va a Rumania tras paso por el fútbol brasileño deporte

Luis Alí se va a Rumania tras paso por el fútbol brasileño

Luis Alí se va a Rumania tras paso por el fútbol brasileño
logo gente flash
Veo una juventud más despierta que los padres

Veo una juventud más despierta que los padres

Veo una juventud más despierta que los padres
Un aniversario muy Top

Un aniversario muy Top

Un aniversario muy Top
Una velada con Animal de Ciudad

Una velada con Animal de Ciudad

Una velada con Animal de Ciudad
Pizzería Monte Blanco

Pizzería Monte Blanco

Pizzería Monte Blanco
Gala Folclórica

Gala Folclórica

Gala Folclórica
La Última Cena

La Última Cena

La Última Cena
Aniversario del Colegio de Árbitros de Chuquisaca

Aniversario del Colegio de Árbitros de Chuquisaca

Aniversario del Colegio de Árbitros de Chuquisaca