
EL CASO
Sebastián padece cáncer y debían extirparle un riñón, pero los encargados de la operación se equivocaron y le sacaron el órgano que estaba sano. La justicia investiga.
El Colegio Médico de Bolivia salió a aclarar ayer que la responsabilidad de toda cirugía recae en el galeno titular y no así en el equipo de apoyo. La posición se vertió tras las declaraciones que hizo el abogado de la familia del niño Sebastián, a quien le extirparon el riñón equivocado en Santa Cruz, Felipe Hurtado, de que "el médico R.M. no hubiese sido el que operó" al pequeño de tres años con cáncer.
El presidente del ente colegiado, Erwin Virruez, dijo que si bien detrás del profesional hay un equipo de cirujanos, anestesiólogos y enfermeras, aclaró que quien está a cargo de cumplir con todos los protocolos es el galeno experto.
"El cirujano o responsable del equipo, el que hizo el consentimiento, la planificación, la cirugía, la estrategia quirúrgica, para la extirpación del riñón, es el cirujano principal", declaró Virruez a Urgentebo.
La segunda al mando de la cirugía que se practicó al niño Sebastián era I. L., primera asistente en el equipo quirúrgico y a quien se señaló como responsable de la extirpación del riñón equivocado. Sin embargo, ayer el abogado de la asistente, Bishara Sarras, negó tal aseveración e insistió que "quien operó fue el doctor R. M. ".
"La doctora I. L. sólo colaboró en la cirugía al médico responsable que ahora está en manos de la justicia", ella no tiene nada que esconder, acotó Sarras.
"Me llama la atención que ahora el fiscal (José) Parra no aparezca a dar las declaraciones y que no se haya emitido una orden en contra de la asistente (Llapiz). No quiero pensar que la Fiscalía, a pesar de que se conozca la verdad histórica de los hechos, esté encubriendo a la persona", señaló el abogado del médico R. M., Jimmy Montaño.
Según Virruez, la investigación del Ministerio Público deberá determinar si es que R. M. delegó la extirpación del órgano a su ayudante o no.
El 11 de septiembre, el secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Oscar Urenda, manifestó que una auditoría médica concluyó que R. M. vulneró al menos cuatro protocolos médicos: no evaluó al paciente, no hizo una valoración clínica, no realizó la planificación quirúrgica y no usó las placas de las tomografías.
en el oncológico
Entretanto, los trabajadores del Oncológico de Santa Cruz, donde se practicó la cirugía al niño Sebastián, acataron ayer un paro de 24 horas, en demanda de mayor equipamiento y en respaldo a dos profesionales que están siendo involucradas.
El Sindicato de Trabajadores del Oncológico exige a las autoridades de salud la provisión de 200 ítems para el turno de la tarde, insumos médicos para brindar una mejor atención y la refacción de infraestructuras en el sanatorio. El máximo ejecutivo de los trabajadores del Oncológico, Mait Wadith Chen, precisó a El Deber que entre sus demandas también piden a las autoridades judiciales dejar sin efecto la persecución que, a su juicio, sufren dos compañeras citadas por el caso del niño Sebastián.
Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:
- Telegram: t.me/correodelsur
- Correo del Sur: youtube.com/channel/UCIgwkZ2rPCRL1iSJ8SFZMQg
- Correo del Sur Radio: youtube.com/channel/UCYwh3tSpBPcEuukQFKC08pA
También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram