Catadores consideran al vino boliviano uno de los mejores del mundo
El vino boliviano Único de Campos de Solana fue considerado el segundo mejor tinto de una cata a ciegas de tannats de todo el mundo, organizada por el experto holandés Cees van Casteren.
El tinto nacional fue solo superado por La Tire, de Chateau Montus en Madiran, la región francesa especializada en la elaboración de vinos tannat.
"Se podría decir, de alguna manera, Bolivia ganó el concurso", dijo van Casteren, que ostenta el título de maestro del vino, algo equivalente a un doctorado, y que fue contratado como consultor del gobierno holandés para ayudar a viticultores bolivianos a mejorar sus productos para la exportación.
Y de hecho las botellas de vino boliviano ya llegan a Estados Unidos, Brasil, Europa y China, principalmente en restaurantes. "Creo que habrá mucho más interés en los vinos bolivianos en los próximos seis a 12 meses", dijo van Casteren a The New York Times.
Actualmente, los viñedos de Bolivia representan apenas el 1.5% de las 550 mil hectáreas que son parte de Argentina, el sexto productor más grande del mundo, mientras que la producción de 8.3 millones de litros es mínima contemplando los 25 mil millones que se comercializan por el mundo, según una nota publicada por el mencionado medio estadounidense.