Nazaria es proclamada Santa
Su vida la dedicó a la misión en las minas y en favor de las mujeres obreras de Oruro
La misionera Nazaria Ignacia March se convirtió esta madrugada en la primera santa boliviana, una canonización con la que el papa Francisco, desde la Basílica de San Pedro, rindió homenaje a todo un pueblo agradecido por la labor de la religiosa que se entregó a la evangelización en las minas y al trabajo con las mujeres obreras.
La ahora Santa Nazaria nació en Madrid, pero fue en Bolivia donde pasó la mayor parte de su vida en la que su vocación misionera la llevó a romper moldes, especialmente respecto al rol de las mujeres en la vida diaria y en la misma Iglesia Católica.
En la ceremonia de canonización que comenzó a las 4:30 de hoy, también fueron elevados a los altares el papa Pablo VI –reconocido por su legado en el Concilio Vaticano II–, el arzobispo de San Salvador Oscar Romero –recordado por su lucha por la vida y denuncia de las violaciones a los derechos humanos–, María Caterina Kasper, Vincenzo Romano, Francesco Spinelli y Nunzio Sulprizio.
La celebración en Roma contó con la presencia de una delegación de la Conferencia Episcopal de Bolivia y sacerdotes de la arquidiócesis de San Cruz.
En Bolivia, los fieles católicos siguieron la canonización desde tempranas horas.
En el caso de Oruro se tiene prevista una procesión para hoy y una masiva peregrinación y misa de acción de gracias en noviembre. En Sucre, luego de una semana de actividades, hoy, todas las misas estarán dedicadas a remarcar la vida de Nazaria.
“Nazaria Ignacia, con el espíritu de las mujeres santas que fue abriendo camino a los pobres al ir al encuentro con quienes están sufriendo, para nosotros se convierte en la primera santa boliviana, aunque sea nacida en España”, comentó el Vicario de Pastoral de la arquidiócesis de Sucre, Enrique Quiroga.
UNA MUJER PARA LAS MUJERES
Nacida en Madrid en 1889, Nazaria Ignacia es considerada una visionaria para su época, pues era una religiosa profundamente volcada con los derechos de la mujer.
Entre sus logros consiguió organizar en 1933 a las mujeres de los mercados y comercios de la localidad de Oruro, para formar el que fue el primer sindicato obrero femenino del país.
"Ella decía que la mujer tenía que tener principios sólidos y creó el sindicato no sólo para organizarlas, sino también para formarlas. Decía que la mujer no tiene que verse como el rival del hombre, sino como compañera instruida y formada con el objetivo de ser valiente a todos los niveles, en el hogar y en la sociedad y en donde se la llamara", comentó Daniela Pérez Ortiz, la superiora general de la congregación fundada por Nazaria en Bolivia, las Misioneras Cruzadas de la Iglesia, y que ahora tiene presencia en 21 países.
Incluso, creó una escuela de noche para que las mujeres y niños que no pudieran ir por la mañana, se formen.
En la celebración de hoy, también participó la hermana Victoria quien recuperó el habla tras un derrame cerebral y que fue el milagro elegido para poder hacer santa a la madre Nazaria.