Copiosa lluvia inunda la ciudad de Trinidad
Se activaron las estaciones de bombeo fijas y móviles para despejar las calles
Una copiosa lluvia caída en la ciudad de Trinidad desde la noche del martes hasta la madrugada de ayer provocó la inundación de varios barrios periféricos y del propio centro de la capital beniana.
"Desde anoche (por el martes) hasta horas de la mañana (por ayer, miércoles) hemos tenido una precipitación pluvial por encima del promedio normal, estamos hablando de 175 milímetros por metro cuadrado que cayeron sobre la capital (...), las calles del centro de la ciudad y los barrios alejados se cubrieron de agua", informó a los periodistas el director departamental del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del Beni, Cristhian Cámara.
La lluvia comenzó a eso de las 3:00 del martes y se prolongó durante toda la mañana de ayer, generando una serie de problemas en la circulación peatonal y vehicular y anegó varias viviendas.
"Trinidad tiene un pésimo sistema de drenaje pluvial, no se están tomando medidas; esta es una situación cíclica y recurrente que cada vez nos afecta más", reclamó.
Por su parte, el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos de Trinidad, Arnold Barba, informó ayer que ante la inundación se activó el sistema de bombeo de esa ciudad para expulsar el agua de lluvia que se quedó estancada e inundó varios barrios.
"Las estaciones fijas de bombeo están funcionando y se instalaron estaciones móviles para desaguar los sectores críticos", informó.
Barba agregó que personal de la Dirección de Drenajes también se desplazó a las zonas afectadas para limpiar los canales que quedaron taponados por sedimento y botellas plásticas.
riesgo en tarija
Las lluvias registradas desde el martes en Tarija también pusieron en emergencia a los vecinos de varios barrios periurbanos porque algunas casas están en riesgo de ser afectadas.
"Estas lluvias nos ponen en emergencias, porque han cortado vías, han llenado estanques y han puesto en peligro casas en varias zonas de acuerdo a los reportes que seguimos recibiendo. Tenemos barrios afectados en el Distrito 7, el 9, el 10 y en la zona de la nueva terminal", informó a los periodistas el presidente de las juntas vecinales de Tarija, Edwin Rosas.
El dirigente criticó que en algunos barrios periurbanos los vecinos no respeten los aires de las quebradas, situación que puede provocar desastres en época de lluvias.
El responsable de la Unidad de Riesgo de la Alcaldía, Boris Fernández, detalló que hubo anegamiento de viviendas en algunos barrios alejados donde el agua ingresó hasta una altura de unos 50 centímetros.